Nacionales

Predicciones económicas para 2022

Predicciones económicas para 2022
Predicciones económicas para 2022

Las variables macroeconómicas, relacionadas con decisiones de las personas, son difíciles de predecir correctamente.

En muchos casos, la información relevante, disponible al momento de la predicción, sólo es suficiente para decir que la mejor proyección es el valor –o el promedio- más reciente de la variable que se quiere pronosticar.

El entorno internacional es un conjunto de información clave para el análisis sobre el futuro económico de la República Dominicana.

Si a los Estados Unidos les va bien, aumenta la probabilidad de que la economía dominicana tenga un buen desempeño.

Una adecuada gestión de la política monetaria de la Reserva Federal, que disminuya gradualmente la tasa de inflación, sin provocar el colapso de los índices bursátiles, permitiría que la economía estadounidense siga recuperándose.

Un buen ritmo de crecimiento del PIB y del empleo en los Estados Unidos significa remesas familiares hacia el territorio dominicano por encima del promedio histórico.

Ese evento elevaría la demanda agregada y bienestar en el país, compensando el impacto negativo de mayores tasas de interés a nivel internacional y local.

El deterioro del grado de confianza en América Latina por la llegada de gobiernos con una clara orientación marxista y en contra del mercado, crea la oportunidad para que la República Dominicana pueda distanciarse de ese tipo de políticas populistas.

Vender situación económica estable

El país debe vender a nivel internacional el caso de una economía de mercado muy estable y resiliente, respetuosa del régimen de propiedad, con finanzas públicas que se mantendrían -en promedio- sobre la trayectoria compatible con la sostenibilidad de la deuda pública, y que hará énfasis en las reformas estructurales necesarias para mejorar la educación y competitividad de la mano de obra.

Lamentablemente, no todo es positivo en el entorno internacional

Durante el año 2022 habrá perturbaciones significativas e impactantes.

La tensión entre China y los Estados Unidos puede deteriorar los flujos de comercio.

Provocaría disrupciones en la cadena de suministro y, en consecuencia, nuevas presiones sobre la tasa de inflación global.

Las tensiones entre Rusia y los Estados Unidos por Ucrania o el Medio Oriente pueden acentuarse, presionando hacia arriba los precios de los combustibles.

Nuevas variantes del covid-19 crean incertidumbre económica

La posible aparición de nuevas variantes del covid-19 será un elemento de incertidumbre el año próximo.

No obstante, dado que la variante Ómicron es muy contagiosa, pero menos letal, se puede prever que produzca mayor grado de inmunidad de rebaño con menor cantidad de fallecimientos.

Esto sería muy positivo para el mundo.

Autor: Jaime Aristy Escuder

Más contenido por Rosa Reyes