Política

El porqué el tribunal declaró no culpable a imputados en caso Super Tucano

Santo Domingo.- Ante la decisión de la jueza Arlín Ventura Jiménez de declarar no culpable a los imputados en el caso Súper Tucano, está la cuestionante porqué la decisión.

La magistrada manifestó en su testimonio que la presentación de pruebas del Ministerio Público fue inconsistente; ya que presentó  un esquema tringular, es decir,  que haya sido ejecutado entre las fuerzas Castrenses, Poder Legislativo y Ejecutivo y no individual.

 “Resulta ilógico pensar que el dinero que se movió a partir del 2009 haya sido para cumplir lo  realizado por Peña Antonio en el 2007”, expresó la jueza.

Ventura, manifestó además que el razonamiento que hace el Ministerio Público sobre el incremento del patrimonial de Peña Antonio a partir del 2006 se debilita; tanto por las propias pruebas que fueron incongruentes y similares a las que tenía antes de ser jefe de estado mayor de la Fuerza Area. Así mismo el ex jefe de estado presentó justificación y pruebas económicas de apariencia lícita desde el 1995.

Dijo además que en cuanto al excoronel Carlos Piccini  se encontraron ciertos indicios; sin embargo en las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron insuficientes faltó un elemento que no permite comprobar su vinculación.

Breve recuento caso Súper  Tucanos

El 18 de agosto de 2016, el juez Alejandro Vargas dictó tres meses de prisión preventiva contra el coronel Carlos Piccini; y la presentación periódica ante el tribunal, al exsecretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio.

Laura Guerrero Pelletier, entonces procuradora anticorrupción, sostuvo la imputación, consistente en la recepción de un soborno de tres millones y medio de dólares para garantizar la compra de las aeronaves entre el 2009 y 2010.

Ambos militares fueron detenidos el diez de agosto de 2016 por Caso Super Tucano.

La  compra de estas  aeronaves, cuyo objetivo principal fue la persecución del narcotráfico, fueron aprobadas por el Senado cuando Peña Antonio fungía como secretario de las Fuerzas Armadas y Piccini se desempañaba como director de proyectos especiales de la Fuerza Aérea.

El juicio de fondo de este caso inició el 12 de noviembre de 2021; con la presentación de la acusación del Ministerio Público ante el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Puedes leer:

También en el expediente estaba acusado el empresario Daniel Aquino Hernández, quien junto a los dos militares enfrentaba cargos por sobornos; lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La compañía Embraer admitió la entrega del dinero y condenaron, en 2018, a pagar siete millones de dólares al Estado dominicano; el doble de lo que admitieron haber abonado en concepto de sobornos.

Este lunes, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró no culpables de las acusaciones de sobornos a los tres imputados en el caso.