Nacionales

¿Por qué se llama Operación Discovery? El origen del nombre

¿Por qué se llama Operación Discovery? El origen del nombre

El nombre de la Operación Discovery nace porque los acusados usaban nombres, identidades y empresas falsas. Asimismo porque, a pesar de todo lo que hicieron para ocultarse, fueron descubiertos. La investigación se realizó durante más de un año, lo que les permitió reunir «miles de evidencias, es decir, descubrir todo».

En las últimas horas, esta avanzada desveló una poderosa «asociación de malhechores» -como se ha definido- con una gran estructura operacional y tecnolológica orientada a la estafa y la extorsión. Esta red operaba a la sombra y se necesitó la conformación de un equipo articulado entre el Ministerio Público, el FBI y la HSI de EEUU y la Dirección General de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía Nacional.

Son al menos 100 los detenidos en este operativo. Varias áreas alternas a la carcelita del Palacio de Justicia Federico Álvarez se habilitaron para albergarlos.

Lee también: Estos son los nombres de los apresados en la Operación Discovery

Las acciones se desarrollan bajo las instrucciones de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito. Asimismo con la coordinación operativa de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. También participan la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Santiago.

Tras el nombre de la operación Discovery

Otros datos que relacionan el nombre de la Operación Discovery los explica Osvaldo Bonilla, fiscal de Santiago, se refirió este jueves a la red desmantelada en el marco de la Operación Discovery. A su juicio, puntualizó que dicha mafia criminal «podría tratarse de una red criminal única en Iberoamérica».

«Esta red se destacó en el uso de tecnología a través de centros que simulan ser call centers para estafar a ciudadanos de EEUU» precisó el fiscal de Santiago. Adelantó que en los próximos días seguirán desvelandose más datos de esta estrructura. «La operación sigue en proceso y aún quedan más datos para revelar».

Puntualizó el fiscal de Santiago que entre los delitos que se le imputan a esta red están la estafa y extorsión electrónica, asociación de malhechores, robo de identidad y usurpación de funciones. Asimismo adelantó que continuarán las detenciones conforme se den nuevos avances del caso.

Lee también: Así operaba la red internacional que cayó con la Operación Discovery

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias