Nacionales

¿Por qué Odebrecht no cumple acuerdo de pago con Ministerio Público?

¿Por qué Odebrecht no cumple acuerdo de pago con el Ministerio Público
¿Por qué Odebrecht no cumple acuerdo de pago con el Ministerio Público

Santo Domingo, R.D.-La empresa constructora Odebrecht ha dejado de pagar 64 millones de dólares al Ministerio Público, como parte del acuerdo de pago que había hecho para evitar que ejecutivos de la empresa fueran sometidos a las justicia.

República Dominicana fue el tercer país que mayor cantidad de dinero recibió en sobornos, específicamente 94 millones de dólares, que habrían dejado como beneficio a la empresa más de 163 millones de dólares.

El acuerdo entre la Procuraduría y la empresa Odebrecht permitiría al Estado dominicano recibir el doble del monto que se habrían dado en sobornos, 184 millones de dólares en un plazo de nueve años.

Es decir, la Constructora Norberto Odebrecht adeuda al Estado dominicano 124 millones de dólares de los 184 millones que se comprometió a pagar como indemnización, mediante nueve pagos anuales que iniciaron el 31 de enero de 2017 y debían terminar el 30 de marzo del año 2025.

¿En qué consistía el acuerdo Odebrecht – Procuraduría General de la República?

Fue el 19 de abril del año 2017, mediante resolución 059-2017-SRES-00098/RP que el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional homologó el acuerdo arribado entre Odebrecht y la Procuraduría General de la República.

En ese acuerdo, la multinacional se comprometía a proveer información precisa que permitiera al Ministerio Publico determinar los sobornados  en la Republica Dominicana y a indemnizar al Estado.

De acuerdo con el documento este acuerdo fue firmado por varias razones, entre ellas: identificar los funcionarios públicos sobornados en el país y toda la información que conduzca a determinar coautores y cómplices.

Además, identificar las obras que fueron adjudicados como consecuencia de los sobornos pagados, indicar los montos de los sobornos entregados y el mecanismo financiero utilizado para hacerlos llegar a los sobornados.

Asimismo, Odebrecht prestará declaraciones, aportará aclaraciones, documentos y cualquier otro medio de prueba, en adición a esto, resarcir los daños materiales y morales causados al país.

El artículo 49 de dicho resolución establece que este acuerdo “implica estrictas condiciones a cumplir por parte de Odebrecht, S.A., tales como las condiciones de pago, dar información, colaborar con las investigaciones en la calidad requerida a través de sus personas físicas”.

Además, “reestructurar su gobierno corporativo e implementar planes de cumplimiento certificados bajo la supervisión del Ministerio Público”.

Odebrecht se declara en bancarrota

Sin embargo, desde el 2019 la empresa brasileña dejó de honrar el compromiso de pagar los 184 millones de dólares.

Odebrecht solo realizó los pagos correspondientes a los años 2017 y 2018 por un monto de 60 millones de dólares.

El primer pago se recibió mediante cheque bancario el 31 de enero de 2017 y el segundo se efectuó el 26 de julio de 2018. Ambos montos se depositaron en una cuenta especial que tiene la Procuraduría en el Banreservas.

Empero, en junio del 2019 los pagos quedaron suspendidos luego que la empresa se declarara en bancarrota en Brasil.

Para la fecha, la Procuraduría, a través de la oficina de abogados Barral Parente Pinheiro, intervino en el proceso de bancarrota para que el acuerdo judicial sea reconocido como acreencia no comercial.

En tal sentido, el 5 de octubre de 2020 el Tribunal de Justicia del Estado de San Pablo reconoció el crédito en favor del Gobierno dominicano.

Esa decisión fue recurrida por la empresa Noberto Odebrecht y contestada también por el país oportunamente, obteniendo nuevamente ganancia ante el juez desembargado de Brasil.

Tras declararse en bancarrota en Brasil, Odebrecht solicitó acogerse al capítulo 15 de la Ley de Bancarrotas en Estados Unidos presentando la solicitud de protección.

La empresa se comprometía a reestructurar alrededor de 25 mil millones de dólares.

¿Por qué Odebrecht no ha pagado a la Procuraduría?

La declaratoria de bancarrota fue la razón, por la que la empresa no realizó el pago de 32 millones que correspondía abonar por el acuerdo contraído con el Estado dominicano.

Lo mismo ocurrió con los dos pagos de 16 millones de dólares programados para el año 2020 y 2021. Por lo que la constructora a la fecha adeuda 124 millones de dólares.

Una de las cláusulas del acuerdo firmado entre el Ministerio Publico y Odebrecht establece que la empresa se compromete a dar preferencia a los pagos.

La excepción a esa preferencia dominicana serían los acuerdos de esa naturaleza arribados en Brasil, Estados Unidos y Suiza.

De acuerdo con el calendario de pago del acuerdo, Odebrecht pagaría de la siguiente manera:

  1. Un primer pago de 30 millones de dólares realizado en enero del 2017.
  2. Un segundo pago de la misma cantidad realizado en julio de 2018.
  3. Tercer pago de 32 millones debía realizarse el 30 de julio del 2019.
  4. Cinco pagos de 16 millones de dólares a efectuarse en marzo desde el 2020 al 2024.
  5. Un último pago de 12 millones de dólares en marzo del 2025.

Por otro lado, el párrafo 1 del artículo 4 de cumplimiento del calendario de pagos, establece: que en el caso de atrasos pago de las cuotas consignadas en el calendario, Odebrecht se compromete a pagar un 10% anual de intereses sobre el monto de la cuota vencida.

Ese monto de interés se calcularía cada mes que la empresa constructora dejara de pagar.

Ministerio Público puede dejar sin efecto el acuerdo con Odebrecht

El párrafo único del articulo tres de Obligación de información y pago de cuotas establece: “El incumplimiento de Odebrecht a su obligación de entrega de información y pago de las cuotas en la extensión y en los plazos convenidos en este acuerdo, facultará al Ministerio Publico a dar por terminado el presente acuerdo”.

Además,  “a retener las sumas que hubiese sido pagadas y a reiniciar la persecuciones penales y civiles en su contra como si el presente acuerdo nunca hubiese sido suscrito, y como si el criterio de oportunidad nunca hubieses sido solicitado.

Explica que en caso de producirse el incumplimiento, el Ministerio Público pondrá en mora a Odebrecht para que remedie el incumplimiento incurrido en un plazo no mayor de 15 días respecto a la obligación de entrega de información.

Asimismo, en 60 días respecto a la obligación del pago de cuotas, vencido sin remediar la situación, a opción exclusiva del Ministerio Público, el acuerdo terminará sin necesidad de cumplir con formalidades adiciones.

El acuerdo lo firmó Jean Alain Rodríguez representando al Ministerio Público y Laura Guerrero, titular de la PEPCA.

Por parte de Odebrecht firmaron Mauricio Dantas Bezerra, apoderado especial, y Robert Valdez, abogado apoderado especial.

 Caso Odebrecht en la justicia dominicana

El caso Odebrecht comenzó con 14 imputados en 2017 y tras cuatro años y cinco meses se obtuvo sentencia solo para dos de ellos.

Los implicados en un principio fueron: Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Andrés Bautista, expresidente del Senado; Temístocles Montás, exministro de Economía; Roberto Rodríguez, ex director de INAPA.

Además, Radhamés Segura, exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE; César Sánchez, exadministrador de la CDEEE; Ruddy González, exdiputado.

También,  Ángel Rondón, empresario y representante de Odebrecht; Máximo D’ Óleo, exadministrador de EGEHID y Conrado Pittaluga, abogado y notario.

A Ángel Rondón, quien presuntamente fue la persona que recibió los sobornos por parte de la constructora Odebrecht, lo condenaron a ocho años de prisión. Mientras, que al ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, le impusieron una condena de cinco años de prisión.

Ambos condenados y el Ministerio Público han apelado la sentencia y esperan la apertura a juicio para su conocimiento.

Por: Ángela Ramírez

Más contenido por Redacción CDN