Nacionales

Políticas farmacéutica traería control de precios en medicamentos; dueños de farmacias contrarios a ese plan

Ha generado un conflicto entre el Gobierno y el sector farmacéutico

Santo Domingo RD.- El borrador de un plan maestro de Políticas Farmacéuticas Nacional ha generado un conflicto entre el Gobierno y el sector farmacéutico.

El programa Nuria Investigación Periodística investigó los pormenores del referido plan y presenta los porqués del conflicto.

Este plan consiste en seis objetivos que abogan por el beneficio de la población en términos farmacéuticos, pero por dos de ellos ha surgido una controversia. Se trata de los objetivos siguientes:

Promover un esquema de negociación y compra pública de medicamentos armonizado que garantice el aprovechamiento de los recursos y por otro lado, asegurar el acceso equitativo de medicamentos y el derecho de la salud integral a toda la población.

Vea también: Farmacéuticos retiran adelgazantes Delganex y Esculturex por sustancia afecta salud

Según el sector farmacéutico privado estos dos objetivos son los de la discordia, pues van en contra de su desarrollo como negocio, reduciendo su participación de competencia en el mercado.

Hoy día la mayoría de farmacias reciben seguros médicos y el usuario decide a dónde comprar, pero el nuevo modelo propone que sean las ARS que seleccionen las farmacias proveedoras, dejándoles esa selección a discreción de ellas, lo que limita los lugares de compra para el usuario, y esto supondría para algunas empresas del sector farmacéutico, quedar fuera del negocio, ya que temen se propicien oligopolios entre las ARS y las farmacias que seleccionen.

El otro punto de conflicto, es el que respecta a la regularización de los precios, que implica a los suplidores y por ende afecta toda la cadena de distribución.

Actualmente las farmacias pueden manejar sus precios con márgenes de diferencias entre ellas, que les permite ganancias de hasta un 30%. Para entender cómo está actualmente la situación de los precios hicimos un recorrido por varias farmacias de Santo Domingo y nos dimos cuenta que los precios tienen una divergencia que va desde 200 a 500 pesos de acuerdo al producto que solicitamos un medicamento para tratar la migraña.

Viendo este panorama actual de la fluctuación de precios, regularlos no caería mal a los consumidores, pero los farmacéuticos insisten en que hay riesgos de pérdidas para ellos, mientras en el Ministerio de Salud Pública no desconocen estos factores, y enfatizan que ante todo deben imponer el interés colectivo, aunque sus intereses sean legítimos.

Para poder elaborar este borrador se han tomado como referencia algunos países, que han formulado políticas como éstas, es el caso de Colombia, quienes hicieron un reformulación de su Ley de Salud y en consecuencia, según se registra en medios locales, el sector farmacéutico ha tenido que reinventarse en los últimos años para poder sobrevivir.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias