Política

Yeury Bidó: “La educación de RD se encuentra en cuidados intensivos”

Yeury Bidó: “La educación de RD se encuentra en cuidados intensivos”

SANTO DOMINGO, RD.-El aspirante a diputado por Santo Domingo Norte, Yeury Bidó, se pronunció sobre la importancia de la educación y la responsabilidad del Ministerio de Educación en la situación de crisis que atraviesa este sector en la actualidad.


Bidó destacó que la educación es un derecho garantizado por la Constitución dominicana y que el Estado tiene la obligación de garantizar la gratuidad y calidad de la educación, así como la formación integral de los estudiantes. Sin embargo, señala que, según el ministro de educación Ángel Hernández, la educación en el país se encuentra estancada y no ha logrado resultados significativos a pesar de los recursos invertidos.


El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostiene que la responsabilidad recae en gran parte en el Ministerio de Educación, ya que, si bien reconoce que la educación comienza en el hogar, considera que la continuidad de la educación debe darse en los centros educativos. Para ello, argumenta que el Estado invierte fondos para garantizar políticas públicas que promuevan la evaluación y el desarrollo progresivo de los estudiantes.


Bidó expresa su preocupación por los resultados de la «Evaluación Diagnóstica Nacional 2022», que indican que no se han logrado avances educativos significativos desde 2017 y 2019.

Además, menciona que en las redes sociales se evidencia la inclusión de nuevas asignaturas no apropiadas en los centros educativos, como el uso de cigarrillos electrónicos (vapes) y contenido de entretenimiento para las redes sociales. En este sentido, critica la falta de consecuencias más severas para los estudiantes y el personal educativo ante estas situaciones.


El dirigente político concluye destacando los desafíos del sistema educativo dominicano para garantizar una educación integral y de calidad. Sugiere que el 4% del presupuesto destinado a la educación no solo debe enfocarse en la construcción de aulas, sino también en la formación docente, la mejora de la agenda curricular, la creación de espacios académicos extracurriculares y la implementación de sanciones más drásticas para los estudiantes que no logren alcanzar los objetivos deseados.

Además, hace hincapié en la importancia de proporcionar todas las herramientas necesarias para realizar un seguimiento continuo de los estudiantes mediante evaluaciones.

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias