Vinicio Castillo Semán llama a proteger Registro Civil

Vinicio Castillo Semán llama a proteger Registro Civil

Ve positiva acción para dotar de identidad a dominicanos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, llamó a la Junta Central Electoral (JCE) y al gobierno a defender celosamente la integridad del Registro Civil de la República Dominicana.

En un comunicado, el político advirtió que “sólo Haití puede documentar a los cientos de miles de sus ciudadanos que están naciendo en hospitales públicos de la República Dominicana”.

“Los hospitales dominicanos han abierto sus puertas generosamente a miles de parturientas ilegales haitianas.  Esos niños y niñas no son dominicanos, conforme a lo establecido por nuestra Constitución”, prosiguió.

El lunes el presidente Danilo Medina encabezó la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional para el registro de nacimientos en el país.

Vea también: Presidente Medina dice que nada desviará su atención de cumplir compromiso de gobierno

El objetivo del acuerdo es regular el Registro Civil de manera oportuna y erradicar las debilidades del sistema que impiden a ciudadanos recibir los servicios y beneficios que confiere la Constitución.

“El artículo 28 de la Ley General de Migración establece el procedimiento de un acta especial que debe ser llevada a los consulados haitianos, que son los únicos que pueden dar identidad y establecer filiaciones. Ni ningún acuerdo con Unicef, ni con ningún organismo internacional, puede violar la Constitución y las leyes”, sancionó hoy el exdiputado Castillo.

“Es un hecho muy positivo que el gobierno dominicano y la Junta Central Electoral hagan el mayor esfuerzo por documentar y dar identidad a los ciudadanos dominicanos que por cualquier razón no hayan sido dotados de identificación civil; pero hay que proteger el registro civil de que se pretenda dar identidad masivamente a niños, niñas  y adolescentes haitianos, como dominicanos, en base a filiaciones, nombres y apellidos falsos”, añadió.

“No se puede ignorar que Haití, la ONU, la OEA, la Comisión y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, quieren desconocer la Constitución de la República Dominicana que establece que el hijo de extranjero ilegal no es dominicano.  Sobre el argumento humanista de dotar de identidad civil a los dominicanos que no han sido declarados, no podemos permitir que se vulnere la seguridad de nuestro registro civil”, afirmó asimismo.

“En cuanto a las declaraciones tardías, la ley es muy clara y está sujeto a un procedimiento y homologación judicial.  Cualquier oficial de Estado Civil que se preste a asentar declaraciones tardías sin el procedimiento de ley es pasible de ser sometido a la justicia por graves crímenes de falsedad”, concluyó Castillo Semán.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorIndotel: Del Castillo Saviñón desmiente negara existencia de 4.5G o 4x4
SiguienteSismo de 6,5 sacude el occidente de China