Tu Voz, Tu Voto

Tu Voz, Tu Voto | Transparencia electoral: Pilar fundamental para la confianza democrática

Santo Domingo, República Dominicana. – La transparencia electoral se erige como un pilar esencial para garantizar que las elecciones en la República Dominicana sean percibidas como confiables y competitivas en todas sus etapas. Desde la fase preelectoral hasta la entrega y seguimiento de los resultados, la claridad y apertura en los procesos electorales son fundamentales para cimentar la confianza del electorado y asegurar la integridad del sistema democrático.

Para profundizar en el tema de la transparencia electoral, invitamos al programa Tu Voz, Tu Voto, bajo la conducción de Katherine Hernández a: César Dargam, vicepresidente ejecutivo CONEP. Leidy Blanco, miembro del consejo de Participación Ciudadana. Maribel Reyes, Abogada constitucionalista y Letrada de Presidencia en el Tribunal Constitucional.

LE PUEDE INTERESAR:

Transparencia electoral: Con reglas claras y sanciones difusas

«El proceso será mejor en el momento en que no tengan que venir observadores internacionales. Porque hayamos llegamos a un nivel de madurez en el que las cosas funcionan», dijo César Dargam. «Hay que comenzar a ver el vaso medio lleno, se han logrado algunos avances. Lo importante es que la Junta Central Electoral (JCE) pueda realmente fiscalizar el cumplimiento de las normas que se están estableciendo».

En esto coincidió Leidy Blanco diciendo que, «todavía no hay transparencia, porque la Ley tiene oportunidades de mejora, ya que no hay sanciones reales. Solo hay sanciones administrativas que son irrisorias para un partido político. En donde sí hemos avanzado en términos de transparencia, es en la gestión de la Junta Central Electoral».

La transparencia electoral y la Ley de Partidos Políticos en la República Dominicana son elementos cruciales para el fortalecimiento de la democracia en el país. La Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, establece un marco legal destinado a regular las actividades internas de los partidos y garantizar procesos democráticos dentro de ellos. Esto incluye la selección de candidatos y la administración de recursos.

Al respecto Maribel Reyes aclaró que, «la constitución habla de los partidos políticos y de las partidas que da el Estado a través de la JCE, para fines de campaña previo a las elecciones. Ahí los partidos reciben una garantía en la recepción y utilización de los recursos. Incluso si esos fondos vienen de la empresa privada, deben declarar de dónde vienen esos fondos, para así garantizar un equilibrio entre los candidatos. Legalmente la Ley de Partidos Políticos tiene blindada la participación electoral».

Más contenido por Karime Rivas