Tu Voz, Tu Voto

Tu Voz, Tu Voto | Candidatos de Ultramar asumen reto de la representatividad

New York, EE. UU. – La búsqueda del reconocimiento y la representación de una parte importante de los votantes de la diáspora dominicana, se ha convertido en un trabajo constante por alcanzar soluciones para aquellos que se encuentran fuera del país. De cara a esto, se reunieron a los candidatos de Ultramar, quienes estuvieron presentes en la serie de podcast de Tu Voz, Tu Voto, producido por CDN+ y conducido por Katherine Hernández.

Los candidatos Francisco Fernández, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Leidy Laura, por el partido la Fuerza del Pueblo; Nancy Jiménez, por el Partido Revolucionario Dominicano; y Kenia Bidó, por el Partido Revolucionario Moderno, están aspirando a representar a la circunscripción 1 de los Estados Unidos, que conforma el 70% de los votos del exterior.

En concreto, 863,785 dominicanos están habilitados para participar en los próximos comicios de la República Dominicana, desde dicha circunscripción. Una población que hoy está enfrentando diversos retos como la migración ilegal, los procesos de afiliación a seguros médicos en el país desde el exterior y la aprobación de nuevas leyes que construyan puentes entre ambas naciones, facilitando los procesos legales a través del consulado dominicano en los Estados Unidos.

«Es importante que se reconozca el exterior como una provincia más de la República Dominicana, que incluso tenga su propio candidato como cualquier otra provincia del país», dijo Francisco Fernández. «El ejercicio de la democracia en sí, es mucho más valiosa que los presupuestos que pueden ser asignados a un candidato».

Retos de la diáspora dominicana

«Nos debemos enfocar en mejorar la conexión con los dominicanos, a través de las oficinas consulares. Se puede asignar un presupuesto mínimo, para contratar una persona que se encargue de organizar reuniones con los representantes de partido. De este modo, la diáspora dominicana puede conocer a sus candidatos» dijo Lady Laura.

Parte de las propuestas de los candidatos de la circunscripción 1 de los Estados Unidos, consiste en la construcción de puentes entre naciones. Más allá de las relaciones diplomáticas, han revelado la necesidad de facilitar los trámites consulares para dominicanos, así como crear espacios para encuentros que permitan reconectar con la ciudadanía.

LE PUEDE INTERESAR:

«La comunidad dominicana en el exterior entendemos que está desnuda. Porque está falta de representación, sinceramente es muy bonito lo que se dice, pero es muy bueno lo que se hace. Somos una comunidad con falta de representación», expresó Nancy Jiménez en su intervención en el episodio 3 de Tu Tu Voz, Tu Voto dedicado a la diáspora dominicana.

El movimiento migratorio dominicano

«Hemos estado trabajando en relación con un proyecto, para los dominicanos que no tienen los recursos para cursar una carrera universitaria aquí en los Estados Unidos. Con esto buscamos que los hijos de dominicanos en el exterior, no queden por fuera de la asignación de becas estudiantiles», destacó Kenia Bidó.

Uno de los principales retos enumerados por Bidó, es la inserción educativa de los jóvenes, nacidos de padres dominicanos en los Estados Unidos (segunda generación). Según la candidata, esto puede llegar a ser cuesta arriba y muy demandante para las familias de inmigrantes.

«La migración siempre va a existir, pero es importante que sea de forma organizada, habilitando oficinas consulares que faciliten el proceso», dijo Francisco Fernández. Parte de su propuesta, incluye fortalecer la institucionalidad, para garantizar una debida asistencia para la legalización para la diáspora dominicana.

«Hay dominicanos que han llegado aquí de forma irregular y hoy se preguntan si pueden votar en las elecciones del 19 de mayo. Y siempre les digo que sí. Solo necesitan la cédula y estar empadronados para poder ejercer su derecho al voto», concluyó Lady Laura. «Yo exhorto a los dominicanos a buscar la ayuda en los consulados nuestros. La falta de información es lo que muchas veces nos conduce al fracaso».

Más contenido por Karime Rivas