Política

Serán sometidos a la justicia candidatos invadan con afiches los espacios públicos

Santo Domingo, RD.- El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, advirtió que el cabildo someterá a la justicia a los candidatos políticos y las empresas comerciales que agredan el ambiente y el paisaje visual de la capital embadurnando postes del tendido eléctrico y los espacios públicos con la colocación de afiches de campañas electorales y otros anuncios.

Dijo que no habrá contemplación para ningún sector en particular ni tampoco las autoridades del cabildo aceptarán padrinazgos de los candidatos y empresas comerciales que violen los espacios públicos, provocando una terrible contaminación visual de la ciudad.

Salcedo hizo los señalamientos durante la rendición de las memorias de su gestión municipal, correspondiente al año 2014-2015, durante un acto celebrado en la Sala Capitular, en ocasión de la conmemoración del 152 aniversario de la Restauración de la República.

El ejecutivo municipal informó, asimismo, que en los próximos días del cabildo inaugurará el mercado de Cristo Rey, lo que permitirá la venta de productos en condiciones más aceptables para los residentes de esa barriada.

Señaló que con la apertura de la obra se procederá a adecentar las calles que circundan el entorno de la nueva plaza construida por el cabildo y la colaboración del presidente Danilo Medina.

En la rendición de sus memorias, Salcedo destacó el impacto social que ha tenido el circuito de funerarias en las familias pobres del Distrito Nacional. Aseguró que los servicios que se brindan a través de las funerarias les han permitido a las familias pobres un ahorro de más de RD$25 millones al año.

“Continuando con esos esfuerzos, el cabildo inaugurará en los próximos días las funerarias en los sectores de Los Kilómetros, en la carretera Sánchez, y en la Zurza”.

Salcedo explicó que “conjuntamente con la funeraria de Los Kilómetros se dejará abierta la decimo quinta estación del cuerpo de Bomberos”, indicó Salcedo.

Anunció, además, que las autoridades pondrán en ejecución el proyecto Bici, cuya ruta ha sido diseñada por los técnicos del cabildo para permitir que un mayor número de ciudadanos se integren a la práctica de ese deporte.

Por lo que pidió la colaboración de los regidores para llevar a cabo esa iniciativa, debido a que “las autoridades del ayuntamiento se encuentran inmersas en un proceso de socialización con las diferentes asociaciones de ciclistas que operan en el Distrito Nacional”.

Solicitó, igualmente, la colaboración de los ediles para establecer en los diferentes sectores una ruta de caminantes que les permita a los munícipes realizar caminatas como forma de preservar la salud.

El acalde del Distrito Nacional destacó, también, que la corporación edilicia ha contribuido con los programas de salud preventivo, a través de un eficiente sistema de recogida de los desperdicios sólidos.

Dijo que en los sectores próximos a la ribera del río Ozama se han creado empresas comunitarias que realizan la recogida de basura en las zonas donde no tienen acceso los camiones recolectores.

Al destacar los proyectos de innovación, Salcedo dijo que durante este año se montará la tercera versión del espectáculo  Brillante Navidad, un evento al que año pasado asistieron 4.3 millones de personas durante el período navideño.

Manifestó que “este año el sector privado ha reiterando su apoyo a esa jornada de luces y colores, a la que asisten no solo los residentes en el Distrito Nacional, sino ciudadanos del interior del país”.

Durante la sesión, los concejales ratificaron a Wini Terrero, como presidente de la Sala Capitular, y a William Peña, como vicepresidente, y Betzy Céspedes, secretaria.

En la actividad estuvo presente la vicealcaldesa, Margarita Alvarez viuda Peynado; el jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, general Oscar Guillermo García, y los principales funcionarios del cabildo del Distrito Nacional.

Más noticias