Política

Senador Wilton Guerrero: no puede haber “vacas sagradas” en contrabando de armas

Senador Peravia rechaza Iglesia Católica presione legisladores para que no aprueben Código Penal
Senador Peravia rechaza Iglesia Católica presione legisladores para que no aprueben Código Penal

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador peledeísta por Peravia, Wilton Guerrero, habló sobre el caso del diputado que vinculan a un cargamento de armas de fuego de alto calibre decomisado en el puerto de Haina y dijo que no puede haber “vacas sagradas” por lo que hay que investigar el caso.

Consideró, asimismo, que si el legislador en cuestión resulta responsable, debe ser sometido a la acción de la justicia.

Sentenció que el Congreso Nacional no puede tener personas que se dediquen a armar a la delincuencia.

Guerrero afirmó que todos los partidos, incluido el de la Liberación Dominicana (PLD), han tenido la debilidad de permitir que cualquier persona con dinero aspire a cargos electivos sin ser investigados.

Con relación a la sentencia dictada contra varios implicados en la sustracción de más de 900 kilos de drogas de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), dijo que el fallo es una vergüenza porque, según consideró, la mayoría de los implicados fue dejada fuera del expediente.

Expuso que salvo el caso del coronel Carlos Fernández Valerio, ex jefe de operaciones de la entidad en cuestión, condenado a 20 años de cárcel, falta mucha gente en el expediente.

Consideró que el ex jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, debió ser investigado en ese caso. Es decir, que son más los que no fueron tocados que los condenados.

Por este caso, los jueces del Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo enviaron a prisión con condenas entre 10,15 y 20 años a otros implicados: Máximo Díaz Ogando, 20 años, el  ex fiscal Ramón Veras Castro, 10 años, Luciano Gómez Cabrera, 20 años, Agapito Evangelista, 10 años, Pedro José Almánzar González, 15 años, Feliz Humberto López Paulino, 10 años, y Álvaro Torres Beltrán, 10 años.

Precisamente, el bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) suspendió la rueda de prensa que tenía pautada para explicar la situación de uno de sus legisladores cuyo nombre ha sido vinculado al tráfico de armas de alto calibre.

Se trata del diputado por San Pedro de Macorís, Néstor Muñoz, cuyo caso está siendo investigado.

En el Congreso Nacional son muy pocos los legisladores que se animan a opinar sobre el tema, alegando que es un legislador nuevo al que no conocen muy bien.

Hasta el momento solo ha trascendido que el legislador habría apoderado un equipo de abogados para que lleve su caso.

Más noticias