Política

Rafael Toribio espera Gobierno y oposición logren acuerdo para reformar leyes y Constitución

Santo Domingo, RD.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, manifestó su deseo de que el presidente Luis Abinader y los partidos políticos mayoritarios de oposición consigan un acuerdo que permita aprobar, en el Congreso Nacional, la reforma constitucional, leyes y otros temas que sean consensuados en las mesas del diálogo.

Al ser entrevistado en Despierta con CDN, el funcionario dijo que no concibe la idea de que un tema tan importante como este se apruebe sin participación de los partidos políticos. “Estoy de acuerdo con el Presidente de que se necesita un consenso político para una reforma a la Constitución”, reflexionó.

Sin embargo, precisó que el Gobierno no tiene mayoría para imponer la reforma constitucional, por lo que, según su criterio, estaría en la obligación de negociar.

Toribio subrayó que en una democracia representativa debe haber lugar para el diálogo en búsqueda del acuerdo. “Espero que se produzca ese acuerdo y que vaya al Congreso Nacional con la alimentación que representan los acuerdos y disensos que se lograron en el seno del CES”, agregó.

Al ser preguntado de la posición que asumió el presidente Luis Abinader de continuar con el proceso de reforma constitucional con el consenso o no de los partidos políticos,  Rafael Toribio respondió que:

“Precisamente esa mesa es una de las que están culminando sus trabajos en lo que se acordó. La mesa tenía en agenda la reforma a varias leyes y la Constitución, los partidos políticos mayoritarios expresaron su oposición inicialmente a la reforma constitucional y en una de las primeras sesiones se ausentaron de la discusión, porque se comenzó a hablar de lo que ellos tenían opinión”.

Tema de la reforma se retiró de la mesa del diálogo

Sin embargo, aclaró que los partidos políticos con representación en el Congreso dejaron claro que no abandonaban el diálogo de las demás reformas y tampoco se retiraban de la mesa de reforma institucional, sino de todo lo que tenga que ver con la modificación a la Constitución.

Informó que para solucionar el problema, el Gobierno y los partidos políticos acordaron posponer la propuesta de reforma constitucional hasta que logren consensuar los demás temas de la mesa del diálogo.

“Quiero señalar que los tres partidos políticos mayoritarios que se ausentaron, no supuso que las demás organizaciones políticas con representación en el Congreso se retiraran. No solamente se quedaron participando los partidos aliados al Gobierno, sino también otros que son opositores”, acotó.

Lea también:

Recordó que en una reunión del Consejo Económico y Social, el presidente Luis Abinader expresó que aboga por una reforma constitucional, la considera necesaria, pero bajo ningún concepto su administración la impondría si no cuenta con la comprensión y el aval de los sectores políticos.

“También dijo que estaba en disposición de un diálogo de alto nivel con el liderazgo político. Entonces, lo que tenemos ahora como expectativa es que se produzca ese diálogo, porque se continuó la discusión de los temas constitucionales y se llegaron a una serie de acuerdos sin la participación de los partidos políticos mayoritarios”, expresó.

Rafael Toribio sostuvo que en este momento hay una matriz de consenso y disenso con los sectores que participaron en la mesa del diálogo sobre las leyes ordinarias y la reforma constitucional.

Reforma a Ley Electoral y de Partidos Políticos

Preguntado de los debates que se llevan a cabo para la modificación a la Ley de Régimen Electoral y de Partidos Políticos, el presidente del Consejo Económico y Social aseguró que la última sesión de la mesa del diálogo para concluir los trabajos de esa materia se desarrollará el día 7 del de junio.

“Se llegó a un acuerdo de que los partidos políticos presentaran sus propuestas, ya hay una lista de consense y disenso en cada una de estas leyes. Lo que se logró ahí pasará al Poder Ejecutivo para que este lo remita al Congreso con fines de aprobación a través de la alimentación que le hemos hecho con los acuerdos del CES”, explicó.

Respecto a la multiplicidad de propuestas de reformas que se están presentando paralelo a las discusiones del CES, Rafael Toribio precisó que se debe buscar una convergencia con todos los proyectos y los acuerdos del Consejo para que el Congreso conozca el parecer de los diversos sectores que están representados en el CES.

Proyectos de reforma en discusión

Rafael Toribio declaró que en principio el presidente Luis Abinader recomendó abordar 12 reformas institucionales, pero en la primera reunión del organismo Consejo Económico y Social, los partidos políticos sugirieron 3 propuestas adicionales.

Dijo además, que las reformas se dividieron en mesas temáticas que abordaban propuestas que no las estaban gestionando. “Habían tres: pacto laboral, pacto educativo y pacto eléctrico, estos dos últimos ya estaban avanzados; mientras que lo laboral, según en acuerdo con la OIT, se maneja en un comité consultivo en el Ministerio de Trabajo tripartito: Gobierno, empresarios y trabajadores”.

Asimismo, sostuvo que al día de hoy tienen cuatro (4) mesas temáticas que terminaron sus trabajos y dos (2) que culminarán en lo que resta del mes de mayo o principio de junio. Añadió que una (1) de las mesas ya tiene su informe final, mientras tres (3) van en buen camino y dos (2) de ellas deben agilizar.

Por tanto, afirmó que en la actualidad tienen más de la mitad de las mesas concluidas y los espacios institucionalizados funcionando están funcionando de forma óptima.

“El laboral sigue en el Ministerio de Trabajo, se creó una comisión especial para el pacto eléctrico al que se han incorporado los partidos políticos”, explicó Toribio, tras señalar que el pasado martes hicieron una segunda asamblea de pacto educativo.

Sostuvo que están realizando indigentes esfuerzos para terminar el proceso completo en el mes de julio o más tardar en agosto de este año 2022.

Por: Ulises De La Cruz