Política

¿Qué es el método de D’Hondt?

¿Qué es el método de D'Hondt?

El método de D’Hondt es un sistema usado por varios países para determinar los ganadores de diferentes escaños en un proceso electoral.

Tras terminar el conteo de los votos y comenzar a ver los resultados, hemos escuchado en varias ocasiones sobre el uso del método de D’Hondt para conocer el ganador de un resultado electoral, pero, ¿qué es y cómo se aplica?

El sistema o método D’Hondt es un método de promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales.

Los métodos de promedio mayor se caracterizan por dividir mediante sucesivos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos.

Dando secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignando los escaños a los promedios más altos.

Creado por el jurista belga Víctor D’Hondt en 1878 y por eso se le denomina de esta forma.

De los métodos comúnmente utilizados para la conversión proporcional de votos en escaños, el método D’Hondt, siendo bastante proporcional, tiende a favorecer un poco más que otros a los grandes partidos.

LE PUEDE INTERESAR:

El candidato que no tiene votos, no se le asigna un escaño. El método D’Hondt es útil para distribuir los escaños a los partidos.

Los partidos mayoritarios se benefician de la definición de las circunscripciones electorales pequeñas y la barrera electoral, como lo afirma la Junta Central Electoral (JCE).

LE RECOMENDAMOS LEER:

Más contenido por Redacción

Más noticias