Política

Proyecto de reformar Constitución pasará por las manos de Danilo Medina

Santo Domingo, RD.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y coordinador de la comisión que eligió el Comité Político para elaborar el proyecto de modificación a la Constitución, informó ayer que la propuesta podría estar lista la próxima semana. Pared Reinaldo Pérez informó que antes de someter el proyecto de modificación hay que consultar al presidente Danilo Medina.

“Me imagino que el texto estará listo en una semana, no hablo de sometimiento, porque hay que determinar quién es que lo va a someter, en cuál cámara y otra cosa es que lo sometan una de las cámaras y otro es que lo someta el Poder Ejecutivo”, sostuvo.

Dijo que para esos fines habrá que consultar al presidente Medina que tiene la capacidad de iniciativa de conformidad con el artículo 269 de la Constitución.
Más temprano, la presidente del Senado, Cristina Lizardo, sostuvo que habría la posibilidad de que el proyecto sea introducido por esa cámara.

Pared Pérez adelantó que el proyecto incluye un artículo transitorio para que el presidente Medina no pueda reelegirse en las elecciones del 2020.

Pared Pérez también dijo que no es necesario hacer un referendo para modificar la Carta Magna. La propuesta que aprobó el Comité Político del PLD sometida por Ramón Ventura Camejo, incluye la realización de un referendo aprobatorio.

Sensatez

Sobre los legisladores del PLD que han declarado que no apoyarán la decisión que adoptó el Comité Político, Pared Pérez, dijo que hay que esperar que las aguas vuelvan a su nivel para que prime la sensatez. “Hay que esperar que las aguas vuelvan a su nivel. Fue una decisión mayoritaria que adoptó el Comité Político y no hay que apresurarse a emitir juicio”, dijo el legislador.

Congreso sigue caliente

Mientras los legisladores leonelistas han radicalizado su posición en contra de la reelección presidencial, decenas de personas se congregaron frente al Congreso Nacional en rechazo de que la Constitución sea modificada para esos fines.

Los diputados oficialistas Marcos Cross, Orlando Espinosa y Henry Merán advirtieron que nada ni nadie los hará cambiar de posición, sin embargo, entienden necesario un diálogo entre el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández, donde se imponga la unidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El primero sostuvo que la Constitución del 2010, prácticamente acaba de “nacer”, por lo que no sería posible su modificación, sobre todo, para plantear la reelección.

“Nosotros los diputados que estamos opuestos a que se modifique nos mantendremos firmes, y no daremos ni un paso atrás en ese sentido. El Comité Político tomó el domingo una decisión sin consenso, lo que significa que tampoco en el Congreso Nacional habrá consenso”, advirtió.

De su lado, Espinosa señaló que siempre ha sido una persona de posición, por lo que reiteró su rechazo a que se reforme la Carta Sustantiva para instaurar la reelección del presidente Danilo Medina. “Mi posición es de principio. Esa Constitución que tenemos vigente garantiza que no se produzca crisis en el PLD”, manifestó el congresista de la provincia de San Cristóbal.

En tanto que Henry Merán, diputado por San Juan, dijo mantener firme su oposición a la reforma constitucional, tal y como lo han venido planteado unos 60 diputados peledeístas. No obstante, tiene la esperanza de que Leonel Fernández y Danilo Medina, dada la situación de desavenencia, se puedan poner de acuerdo.

Agregó que si no existe un pacto entre ambos, sería imposible que se produzca una reforma constitucional en el Congreso Nacional.

Para el diputado Julio Campos, de la corriente danilista, la decisión partidaria, sobre todo, la emanada por el CP, deben ser acogida por todos los peledeístas, y que quienes no lo hagan, correrían el riesgo de ser expulsados.

Protestas

Desde muy temprano, miembros de la Fundación Voces de Esperanza para los Hijos de Machepa, se congregaron frente al edificio legislativo para expresar su repudio a una posible reforma a la Constitución, por considerar la iniciativa extemporánea.

Willis González, vocero del grupo, hizo un llamado a los diputados y senadores, así como a los promotores de la reelección presidencial, para que respeten la Carta Magna y dejen sin efecto dicha iniciativa.

“No podemos estar cada vez que se le antoje a cualquier persona, modificar la Constitución para su propio beneficio personal. Hemos entendido que el Presidente lo ha hecho bien, pero debe respetar la Constitución”, subrayó.

Señaló que tarde, día y noche harán vigilia en el Congreso Nacional, en el Palacio Nacional y en la Casa Nacional del PLD, para evitar que dicha iniciativa se concretice.

FJT pide legisladores resistir

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) depositó ayer un formal desistimiento por escrito del amparo preventivo de extrema urgencia, sometido ante el Tribunal Superior Administrativo, el pasado 25 de marzo en contra del Congreso Nacional, por la eventual violación de los artículos 22, numerales 1 y 2; 75, numeral 2; 208 y 272, por el intento de modificar la Constitución sin referendo.

El escrito puntualiza que ya no se trata de una amenaza sino que ha ocurrido y se ha concretado el “inicio de lo peor, justificándose por demás un amparo, no necesariamente preventivo, en razón de que ya no se trata de prevenir una amenaza, la violación se ha materializado con la acción anti-democrática perpetrada por el Comité Político”.

El presidente de la FJT, Trajano Vidal Potentini, expresó que fue notorio y de una cobertura sin precedente la parafernalia comunicacional desplegada por sectores reeleccionistas, con la intención de desacreditar mediáticamente a la fundación, su presidente, sus directivos y abogados.

“Queremos manifestar nuestro más profundo rechazo al restablecimiento de la reelección presidencial, en detrimento y desconocimiento de la institucionalidad, arrastrando a la clase política al mayor de los descréditos que pudieran registrar su historia, y eventualmente poniendo en riesgo la gobernabilidad democrática”, establece el documento.

La entidad llamó a los legisladores a resistir y “desoigan las amenazas y coacciones a que han sido sometidos para que aprueben en contra de su voluntad una reforma constitucional a todas luces perturbadora y atentatoria al orden jurídico e institucional de la República Dominicana”.

Igualmente, el documento firmado por el presidente de la FJT, llamó al presidente Medina a reflexionar y dejar sin efecto sus aspiraciones, convirtiéndose en el árbitro que encabece el proceso de reformas institucionales pendientes, tales como la ley de partidos políticos, reforma a la Ley Electoral, ley de mecanismos de participación popular, entre otras disposiciones.

PC en contra de la modificación

Participación Ciudadana expresó su oposición a que se modifique la Constitución para restablecer la reelección porque con esto se demostraría que la ley sustantiva “es sólo un pedazo de papel que se arruga cada vez que un presidente quiera”.

El coordinador general de la organización cívica no partidista recordó que en 171 años de República la Carta Magna se ha modificado 38 veces, 32 de ellas para la reelección, por lo que apela “a la sensatez del presidente Danilo Medina para que haga lo que nunca se ha hecho desestimando esta iniciativa”. Cándido Mercedes dijo que la excusa de que es el pueblo que quiere la reelección es la misma que se planteaba en la época de Trujillo, Balaguer y otros gobernantes.

Con la oposición a estas pretensiones Participación Ciudadana dice hace coherente su posición histórica ya que se opuso a esto en el 1994 y en 2002. A la modificación de la Constitución sin referendo también se ha pronunciado el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Ramón Alfredo de la Cruz Baldera.

Han rechazado la decisión de modificar el artículo 124 de la Constitución las entidades de la sociedad civil Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco). Además del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

 

Más noticias