Política

Presidente JCE reconoce ha recibido presiones de embajada EEUU

Presidente JCE: en su momento pleno conocerá perdido de seis candidatos
Consejo Electoral de Haití invita a JCE para explorar posible colaboración

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, reconoció este lunes que ha habido presiones de parte de la embajada de Estados Unidos contra el organismo y que se le amenazó con el retiro del visado norteamericano.

Rosario Márquez explicó que han existido diferencias entre él y James Brewster, embajador de Estados Unidos en el país.

Añadió que el referido diplomático añadió ha estado equivocado en momentos ya que la Junta de hoy no es la misma del pasado. Recordó que el organismo de comicios, inmerso en la organización de las elecciones generales de mayo próximo, tiene credibilidad y que no requiere a un embajador para dar un boletín.

De su lado, el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) negó este lunes que haya querido contar los votos en las próximas elecciones generales como se ha dicho. Su coordinadora, Josefina Arvelo, al presentar su cuarto informe de Observación Electoral 2016, explicó que solicitaron a la Junta  una auditoria de los equipos y el conteo de votos en una muestra de los colegios electorales, sólo para despejar dudas.

Participación Ciudadana aplaudió la decisión de la JCE de realizar el conteo manual del 15 por ciento de una muestra de los colegios electorales.

El movimiento no partidista criticó también la cantidad de impugnaciones de candidaturas en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La entidad saludó las medidas adoptadas por el órgano electoral; al tiempo que afirmó que sigue siendo alta la cantidad de publicidad gubernamental y la desigualdad en la propaganda en vallas.

 

Más noticias