Política

Presidente entrega de 226 estancias infantiles en el Seibo

El Seibo, RD.- El presidente Danilo Medina inauguró este jueves en este municipio la Estancia Infantil Los Hoyitos, construida con una inversión de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos, para albergar a 226 niños y niñas de 0 a cinco años.

En la edificación de la obra, construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Ministerio de Educación (MINERD) invirtió 32 millones 825 mil 944 pesos con 46 centavos y en equipos de informática para el área administrativa, un monto de 2 millones 783 mil 297 pesos con 26 centavos.

El discurso central del acto de inauguración fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien proclamó que las estancias infantiles son un nuevo modelo para promover el desarrollo integral de la niñez. Indicó que aunque los derechos están escritos, el nivel de pobreza de sus padres imposibilita que ellos puedan ejercer sus derechos, con consecuencias graves para ellos, que se ven afectados en su desarrollo humano.

Expresó que muchas veces no tienen la alimentación adecuada y sus madres no pueden darles el cuidado, el amor y educación, porque muchas veces ellas mismas están en un proceso de salir de la adolescencia, porque tienen sus hijos a muy temprana edad.

Afirmó que ese drama se repite en cada rincón del país, por lo que era importante definir una política de estado que definiera qué hacer con nuestros niños y niñas, porque mientras no tienen edad de ir a la escuela, había que hacer algo con estos infantes de 0 a 5 años.

Sostuvo que el presidente Medina quiere crear un Estado de bienestar para la población dominicana. Citó los programas de ataque a la pobreza, las desigualdades, los centros diagnósticos, el cuatro por ciento a la educación dominicana, atención a la producción agropecuaria, generación de empleos y otros beneficios.

Precisó que antes de cumplir su tercer año de mandato, el presidente Medina ha motorizado la creación de más de 300 mil empleos formales con una política social que hace crecer la economía y una redistribución de las riquezas mediante la democratización del acceso al Presupuesto Nacional. Indicó que no en vano el pueblo le quiere y le aclame.

La directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Alexandra Santelises, sostuvo a su vez que con esta oferta de servicios se ha generado la adopción de una política pública, oportuna  e integral, porque por primera vez existe una decisión política de atender a la Primera Infancia en todos los aspectos de su vida, y sobre todo, a nivel nacional.

Agregó que el presidente Medina ha adoptado una política integral de atención a la primera infancia, que inicia con “Quisqueya Empieza Contigo”, que es parte de una gran estrategia de reducción de la pobreza.

En su intervención, el director de la OISOE informó que la estancia contará con todos los servicios necesarios para una buena y profesional atención de los infantes llevados allí, así como patio central, trasero, parqueos y tendrá un personal capacitado. Indicó que esta obra marcará un antes y un después en El Seibo, llenando las expectativas de los residentes en la provincia.

De su lado, la joven Claridania Carela, madre soltera de 22 años con dos niños, agradeció al presidente de la República la inauguración de la estancia infantil, “donde nuestros niños y niñas recibirán amor, nutrición, educación, seguridad y tendré la oportunidad de continuar mis estudios, además de poder trabajar, ya que tengo muchos deseos de superación”.

La estancia, ubicada en el sector Los Hoyitos, beneficiará a 226 niños y niñas de 0 a 5 años en diez áreas en las que serán atendidos lactantes e infantes de 1 a 5 años. Impactará positivamente a unas 1,604 familias organizadas en redes sociales comunitarias. Un segundo albergue para infantes será levantado en el sector “La Manicera”, de este mismo municipio.

Desde el pasado 20 de enero, el presidente Danilo Medina ha entregado 11 Estancias Infantiles en diversas localidades de las provincias Santo Domingo, Santiago, La Altagracia, San Cristóbal, Espaillat, La Vega, Barahona y San Pedro de Macorís, con una inversión global de 301 millones 701 mil 658 pesos con 92 centavos, en beneficio de 2,486 niños y niñas.

El presidente Medina estuvo acompañado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Jesús Rafael Mejía, gobernador de la provincia El Seibo; Lidio Cadet, director general de Programas Especiales de la Presidencia; Danilo Díaz Vizcaíno, asistente especial del mandatario; la senadora Ivonne Chaín Sasso, los diputados Juan Maldonado y Kenia Mejía de Bisonó y el alcalde municipal Gerardo Alfredo Casanova Jiménez. Bendijo la obra el padre Avelino Reyes, de la Iglesia Santa Cruz.

Más noticias