Política

Posiciones encontradas provoca discurso de embajador EEUU

Posiciones encontradas provoca discurso de embajador EEUU
Posiciones encontradas provoca discurso de embajador EEUU

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Reacciones en favor y en contra han generado las críticas del embajador de Estados Unidos en el país, James W. Brewster, sobre la corrupción y su prerrogativa a incidir en asuntos dominicanos.

Como una radiografía de lo que sucede en el país,  definió la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), el discurso del diplomático norteamericano sobre la corrupción ante la Cámara Americana de Comercio en un almuerzo de Acción de Gracias. Julio César de la Rosa, presidente de ADOCCO, descartó de plano que dichas palabras representen una injerencia.

Pero el diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, tildó como una falta de respeto el planteamiento de Brewster en cuanto a que tiene derecho a opinar sobre temas nacionales. Además, pidió al Gobierno dominicano enviar una nota  al Congreso de Estados Unidos al respecto.

En cambio, otros legisladores, como el vocero de los diputados perremeístas, Nelson Arroyo, aunque reconocieron que Brewster se extralimitó, le concedieron razón en sus posiciones.

En su discurso, el diplomático sostuvo: “Hoy, más que nunca, los Estados Unidos tienen fuertes inversiones en la República Dominicana, en su gente y en su futuro.  Algunos pocos políticos han estado criticando a la Embajada y a mí por estar demasiado involucrados en asuntos dominicanos.  Ellos dicen que cuando yo hablo, cuando abogo por alguna acción, cuando hablo a favor de alguna reforma, estoy violando la soberanía de la República Dominicana.  ¿Qué me da ese derecho? Nuestros dos países están entrelazados de manera tan cercana que a veces es imposible distinguir entre los dos.  Yo he hablado mucho hoy acerca de nuestros programas y negocios, pero la República Dominicana tiene influencia sobre los Estados Unidos también.  Lo que sucede en este país tiene un gran efecto sobre los Estados Unidos en lo económico, político y cultural”.

Los planteamientos del diplomático norteamericano se produjeron en momentos que varios sectores habían denunciado que se ejercía presión sobre República Dominicana por la falta de documento de hijos extranjeros nacidos en el país.

Más noticias