Política

PLD denuncia nuevas importaciones de arroz en plena cosecha

arroz
Producción de arroz en Pimentel/ Fuente externa

SANTO DOMINGO, RD.-El equipo agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Campaña de Abel Martínez denunció que el gobierno del presidente Luis Abinader, al igual que en otras ocasiones y con otros productos, autorizó la importación de más de un millón de quintales de arroz blanco en momento en que la cosecha de mi provincia Montecristi y otras zonas productoras han iniciado la cosecha.

«Esa fue una promesa más del presidente en su afán reeleccionista. A pesar de la importancia estratégica para nuestro país del sector arrocero, el Gobierno no ha ejecutado un plan para apoyar los productores de arroz de nuestro país», declaró en un comunicado el equipo técnico.

Los especialistas agropecuarios recordaron que el Gobierno de Abinader prometió el 27 de febrero del año 2023 que apoyaría el sector arrocero dominicano, para evitar que la importación de arroz libre del pago de aranceles, procedente de Estados Unidos provocara la quiebra de miles de productores dominicanos.

Los expertos del PLD señalaron que los datos del inventario de arroz indican que no había necesidad de autorizar importaciones, pues en diciembre del 2023 existían 3.6 millones de quintales de arroz y se sabía que la cosecha iniciaba en Montecristi en febrero del presente año. Es decir, existía arroz suficiente para suplir el mercado.

«¡Está claro! El Gobierno de Abinader prefiere importar arroz en momentos de cosecha, con el propósito de beneficiar una élite importadora y perjudicar los productores nacionales. Esa situación de desprecio a los productores nacionales tiene que terminar», indica el documento.

«Con la producción de los alimentos del pueblo dominicano no se juega. Por eso, alzamos nuestra voz para que cada dominicano conozca claramente cuáles son los verdaderos intereses del gobierno. El país debe volver a ser dirigido por el partido que apoya el campo y que privilegia la producción nacional para bien del pueblo dominicano», agrega.

El equipo agropecuario del PLD y de la Campaña de Abel Martínez recordó que el arroz es el principal cultivo agrícola y alimento de la República Dominicana. Más de 32 mil dominicanos se dedican a la producción de arroz en más de 15 provincias del país. Igualmente, hay más de 150 factorías que se dedican al procesamiento del arroz.

Se trata de un sector que aporta a la economía más de 25 mil millones de pesos y 300 mil empleos directos e indirectos.

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias