Política

Senadores PLD advierten privatización podría elevar costos de servicios consulares

Senadores PLD advierten privatización podría elevar costos de servicios consulares
Senadores PLD advierten privatización podría elevar costos de servicios consulares

Santo Domingo, RD.- Ante las intenciones del gobierno de pasar a una empresa privada la gestión de algunos servicios consulares que ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió que los costos de solicitudes y documentos podrían elevarse para la diáspora Dominicana.

Al rechazar la propuesta del Mirex, Yvan Lorenzo, aseguró que esto pone de manifiesto la incompetencia del Partido de Gobierno para dirigir los estamentos del estado.

Asimismo, Lorenzo criticó que el gobierno quiera hacerle creer a la gente que lo que es público no sirve o no funciona en vez de pensar en formas de eficientizar y abaratar los servicios del Estado.

Planteó que propone que todos los ingresos de los consulados dominicanos engrosen una cuenta única. Y a partir de ello mejorar las condiciones salariales de los cónsules, pero sobre todo equiparar las tasas por servicios en el exterior a las que rigen en territorio dominicano.

Recordó que van por cuenta del Estado Dominicano los alquileres, nóminas, contratación de telefonía y otros gastos corrientes de los consulados. Por lo que, no obstante significativa parte de los ingresos quedan en manos de los titulares de tales representaciones en el extranjero.

La mejor forma de colaborar con la diáspora dominicana es abaratando el costo de los servicios consulares”, agregó el vocero senatorial del PLD.

Ganancias por privatización de servicios consulares

El Mirex no estableció el porcentaje de ganancias que obtendrá el Estado dominicano por las tasas de los servicios consulares.

En los documentos sobre la contratación del proveedor de servicios externos tampoco se establecen las ganancias para la República Dominicana. Solo se especificó que la contratación no supone gasto del presupuesto del Estado ni de ninguna de sus instituciones.

Se indicó que el proveedor que resulte ganador de la licitación obtendrá la retribución por la prestación del servicio a través del cobro de la tasa de servicios prestados, estableció la Cancillería en el informe técnico emitido a su comité de compras y contrataciones.

Lea también: MIREX inicia proceso de modernización de servicios consulares

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias