Política

Piden a los partidos asumir con responsabilidad depuración de candidatos

Piden a los partidos asumir con responsabilidad depuración de candidatos

Santo Domingo, RD.- El obispo de la Diócesis de la Altagracia monseñor Jesús Castro Marte llamó a los partidos políticos a asumir con responsabilidad la depuración de los candidatos que llevarán en su boleta electoral, para el frenar así la incursión de personas ligadas al narcotráfico y el crimen organizado.

Varios legisladores que tienen procesos judiciales abiertos, buscan competir en las elecciones del 2024. Están bajo la lupa de la Justicia pero inscribieron sus precandidaturas en procura de competir en los próximos comicios.

Tal es el caso de la diputada Roda Amalia pilarte, contra quien el ministerio público presentó formal acusación por presuntamente haber lavado más de 2500 millones de pesos provenientes del narcotráfico.

En la lista le sigue el diputado Nelson Marmolejos quien junto a la diputada Faustina Guerrero (Grey) están vinculados a la Operación Falcón. Dentro de la misma, también resultó involucrado el congresista Héctor Feliz, que también busca repostularse al cargo.

Estos casos siguen en la etapa de instrucción de la SCJ a pesar de que han transcurrido ya casi dos años, teniendo como juez control a Napoleón Estévez Lavandier.

En la mira de la justicia no deja de estar el diputado Sergio Moya mencionado en la Operación Calamar. Esto, alegadamente por formar parte de una estructura de extorsión a bancas de lotería.

Juristas consultados establecen que hasta tanto no haya una sentencia definitiva, cualquier persona puede presentarse como candidato o precandidato.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias