Principales

Perfil José Alejandro Vargas Guerrero, juez que lleva el caso “Operación Antipulpo”

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB
Santo Domingo, RD.- Este domingo 6 de diciembre es la audiencia para conocer de las medidas de coerción a los imputados en la “Operación Antipulpo”, expediente de 267 páginas, más una amplitud de pruebas, que fueron aportadas en un disco duro, por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

José Alejandro Vargas Guerrero es el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, quien tiene la responsabilidad de impartir justicia a los 10 imputados.

Este expediente acusatorio para conocer las medidas de coerción contra: Juan Alexis Medina Sánchez (acusado principal), Carmen Magalys Medina Sánchez, ambos hermanos de Danilo Medina. También, Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (Freddy), Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

En la relatoría de la “Relación precisa y circunstancias de los hechos que sustentan la presente solicitud de medida de coerción”, en el punto 3, dice: “La red criminal que dirigía a nivel operativo el imputado Juan Alexis Medina Sánchez, aprovechando su condición de hermano del expresidente Danilo Medina Sánchez (períodos constitucionales 2012-2016 y 2016-2020), a través del tráfico de influencia, violaciones a múltiples leyes.

¿Quién es José Alejandro Vargas Guerrero?
José Alejandro Vargas Guerrero realizó sus estudios primarios en la Escuela República de Colombia, y el bachillerato lo hizo en el liceo secundario Juan Pablo Duarte.

Es licenciado en Derecho de la Universidad Eugenio María de Hostos (1993). Tiene post gado en: Derecho Penal y Procedimiento Civil, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Maestría en Derecho Penal (UASD). Maestría en Derecho Constitucional y Derecho Fundamentales (doble titulación) en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad de Castilla-La Mancha (2012).

Maestría en Derecho de la Administración del Estado (doble titulación) Instituto Global y la Universidad de Salamanca (2015).

En la UASD, es profesor de la Maestría de Derecho Constitucional y de la Maestría de Derecho Procesal Penal.

Entre sus libros, destacan: El Tribunal Constitucional y las garantías de derechos fundamentales (2013). Guía práctica de las acciones de inconstitucionalidad (2014). Medidas de coerción personal (dos ediciones: 2016 y 2017).

Miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana y miembro-fundador del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Es Juez-Coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional y juez del Tribunal de Atención Permanente.

Inició su carrera en el Poder Judicial en el año 2005, como Juez de Paz, en el Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional.

En el 2007, pasó a ser Juez de Primera Instancia, en el Juzgado de Atención Permanente de Distrito Nacional.

En el 2017, pasa a ser Coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.

Nació en La Vega, el 06 de julio de 1955, y sus allegados le dicen “Chichí”.

Más noticias