Política

Peralta: planteamientos del CONEP están en agenda del gobierno

Peralta: planteamientos del CONEP están en agenda del gobierno
Peralta: planteamientos del CONEP están en agenda del gobierno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta,  aseguró este lunes que los planteamientos externados por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto,  sobre la institucionalidad del país son parte de la agenda de gobierno.

Peralta sostuvo que el presidente Danilo Medina ha favorecido la aprobación de leyes trascendentales para el país, como la de Partidos Políticos, pero  que lo importante es que los temas no se politicen.

En otro orden, el funcionario también se refirió a la aprobación a la reforma de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, asegurando que no es una pieza perfecta pero sí posible, e informó que en los próximos días ésta pudiera ser promulgada.

Se recuerda que ayer, El Movimiento Cívico no partidista Participación Ciudadana apoyó la iniciativa propuesta por el presidente del CONEP  sobre la institucionalidad en la República Dominicana.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) también apoyó las propuestas realizadas por Rafael Blanco Canto para la implementación de los pilares esenciales para el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana.

La primera propuesta implica la aprobación de una nueva Ley Electoral, con reglas establecidas de los procesos electorales para que sean más organizados y evitar el uso indiscriminado de recursos del Estado.

Planteó, además, la necesidad de aprobar una Ley de Partidos que establezca procesos institucionales para la selección de las autoridades de los partidos políticos y los candidatos a posiciones electivas, con criterios establecidos que garanticen la transparencia, el orden y los mecanismos institucionales que permitan a su militancia ejercer el derecho al voto y que castigue el transfuguismo.

En tercer lugar, la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que establezca un mayor rigor en el uso del Presupuesto Público y en el cumplimiento de los topes presupuestarios, los déficits y la deuda pública. Y en cuarto lugar que se logre la plena independencia y fortalecimiento de las instituciones llamadas a implementar y regular todo lo relativo al proceso electoral y a garantizar el cumplimiento de las leyes, pues las normas por si solas no bastan.

Más noticias