Principales

PEPCA procura incorporar prueba que evidencia vinculación de Conrado Pittaluga a sobornos Odebrecht

PEPCA procura incorporar prueba que evidencia vinculación de Conrado Pittaluga a sobornos Odebrecht
PEPCA procura incorporar prueba que evidencia vinculación de Conrado Pittaluga a sobornos Odebrecht

Pidió al tribunal que rechace objeción a incorporación, presentada por la defensa 

Santo Domingo, RD.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) informó que procura este lunes que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional incorpore una nueva prueba que vincula al  imputado Conrado Pittaluga Arzeno a los sobornos distribuidos por Odebrecht en República Dominicana.

La procuradora fiscal Mirna Ortiz explicó que la prueba objetada por los abogados defensores de Pittaluga Arzeno, la número 16, consiste en una serie de transacciones realizadas por dicho encartado a través de varias empresas, así como de pagos realizados por Odebrecht a esas firmas, que evidencian la teoría del Ministerio Público de que a través de esas cuentas se recibieron los sobornos que iban hacia el imputado Víctor Díaz Rúa.

Precisó que las pruebas originalmente estaban en inglés y “el Ministerio Público, como ha dicho desde el primer día, ofreció las traducciones de esa prueba, que es lo que permite su incorporación a juicio”.

Los fiscales que representan al Ministerio Público solicitaron al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conoce el expediente, rechazar un recurso de oposición que interpuso la defensa del imputado contra la incorporación de la prueba 16.

Desde el pasado jueves, los abogados defensores de Pittaluga Arzeno buscan evitar que se incorpore dicha evidencia, con el alegato de que los documentos traducidos no fueron notificados. Primero, presentaron una objeción que, a solicitud del Ministerio Público, le fue rechazada por mayoría del tribunal, al establecer que la prueba fue depositada por el órgano acusador y que este puso la evidencia a disposición de las partes.

No obstante, al confirmar que el despacho judicial no le notificó las traducciones de la prueba 16 a la defensa de Pittaluga Arzeno, el tribunal decidió subsanar la omisión en que incurrió el despacho judicial, poniendo a la defensa técnica en condiciones de defenderse efectivamente de esa evidencia, mediante la entrega de la prueba.

Ante la decisión de las juezas Esmirna Giselle Méndez y Jissel Naranjo, con el voto disidente de la magistrada Tania Yunes, la defensa del encartado decidió presentar un recurso de oposición con el que busca que la prueba no sea incorporada al proceso, alegando violación de derechos del imputado.

El Ministerio Público, representado por la fiscal Mirna Ortiz, pidió que sea rechazado el recurso de oposición y que se disponga la incorporación de la prueba.

Las juezas ordenaron un receso hasta las 2:00 de la tarde para tomar la decisión.

En esta etapa del proceso, el  Ministerio Público presenta pruebas individuales en contra de los acusados de recibir y distribuir dinero de los US$92 millones que entregó la constructora brasileña Odebrecht en el país para lograr la adjudicación de importantes obras públicas.

Hasta el momento han sido incorporadas las pruebas específicas contra Ángel Rondón Rijo y Víctor Díaz Rúa.

Además de Rondón Rijo, Díaz Rúa y Pittaluga Arzeno, por este caso son procesados Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez Hernández.

Más de 850 pruebas han sido incorporadas hasta la fecha, destaca el órgano persecutor de la corrupción en un comunicado de prensa.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias