Política

Pelegrín: Discurso DM no augura acciones eficaces frente a mayores problemas de RD

Pelegrín Castillo valora caso Odebrecht como más grave de corrupción transnacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fuerza Nacional Progresista (FNP) sostuvo a través de su vicepresidente, Pelegrín Castillo, que el discurso del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional “no augura acciones eficaces frente a los problemas más serios que afectan a la nación, en especial, los problemas de inseguridad, pobreza y endeudamiento”.

La organización política opositora cuestionó en un comunicado la visión deficiente del gobierno en relación a los problemas de inseguridad y violencia que afectan a la toda población.

«Con el anuncio de su programa anticrimen ya sabemos que el crimen seguirá en expansión, porque no irá a la raíz del problema,  que es la penetración del crimen organizado y del tráfico de drogas, armas, dinero sucio, mafias nacionales y extranjeras y la cultura que promueven «, indicó la FNP.

En otro orden, señaló que el crecimiento económico del que habló el presidente Medina en su juramentación para un segundo mandato tiene bases muy frágiles, como son un alto endeudamiento público externo e interno, unos flujos de inversión poco fiscalizados, y censuró que no se refiriera “a la explosiva cuestión de la deuda con el Banco Central”.

La organización política también criticó severamente que el gobernante hable de reducir la pobreza sin referirse a los flujos de migrantes que proceden desde uno de los países más empobrecido del mundo.

«La mayor objeción no lo hacemos a lo dicho sino a lo omitido en el discurso ya que el infierno está en lo que callamos: no quiso referirse al problema de la migración. No hay manera de reducir la pobreza sin contener y revertir esos flujos», enfatizó la FNP.

También indicó que si el Presidente asume en serio la agenda de agua, le hará un gran aporte a la República, en especial, si expande el programa de Cultivando Agua Buena a todas las cuencas del territorio nacional.

Finalmente, la FNP estimó que el Presidente no se refirió a los serios problemas institucionales planteados por la debacle experimentada en el orden constitucional, partidario y electoral, tras la imposición del proyecto continuista.

«Aunque el Presidente admitió que no tiene una carta en blanca, los hechos son los que cuentan y no parece que hay disposición de reconocer el retroceso experimentado ni de revertir las tendencias anti democráticas», enfatizó la FNP.

Más noticias