Principales

MP arresta al exadministrador de la Lotería Nacional en «Operación 13»

Implicados en el supuesto fraude a esa institución del Estado

Santo Domingo, RD.- La Procuraduría General de la República informó este sábado el arresto del exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent y otros implicados en el supuesto fraude a esa institución del Estado, en la denominada “Operación 13”.

También fueron detenidos los empleados de la entidad Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.

La información fue ofrecida a través de la cuenta de Twitter del Ministerio Público, donde explicó que fueron realizados 15 allanamientos en el día de hoy.

El órgano judicial detalló que a través de La “Operación 13” se identifica y persigue responsabilidades en torno a un fraude detectado en esa entidad del Gobierno.

Se recuerda que, el presidente Luis Abinader dispuso el pasado 19 de mayo la suspensión “provisional” del administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, en momentos en que la institución es afectada por un escándalo generado por al menos dos sorteos fraudulentos.

La disposición está contenida en el decreto 334-21, mediante el cual el mandatario designó como administrador interino, provisional y honorífico a Teófilo “Quico” Tabar.

Se establece que la suspensión es por un plazo de 60 días, renovables, de conformidad con el artículo 88 de la Ley 41-08 de Función Pública.

En tanto, la locutora vinculada al sorteo fraudulento de la Lotería Nacional se declaró inocente y dispuesta a desmontar que no pertenece a una estructura mafiosa.

La información sobre la declaración de inocencia de Valentina Rosario Cruz la suministró su abogado, Frank Fermín Ramírez.

Además, el representante legal de la sospechosa puso en dudas la veracidad del video por cual su defendida es señalada como parte de una mafia supuestamente integrada por unas 30 personas que se dedicaban a la manipulación de los sorteos.

Desde el pasado lunes Rosario Cruz ha comparecido en días consecutivos en la Procuraduría General de la República (PGR), por el cuestionado sorteo del 1 de mayo de este año en el que las bancas de apuestas supuestamente fueron estafadas con más de 150 millones de pesos.

El pasado mes de mayo, la Lotería Nacional depositó ante la Procuraduría General de la República una querella por fraude y estafa contra bandas criminales que “usurpan” el nombre de la institución y de su administrador general, Luis Michell Dicent.

Michell Dicent dijo que presentó la querella formal en contra de colaboradores responsables del sorteo realizado la noche del pasado 1 de mayo.

“De igual forma, esta administración está revisando alrededor de 100 sorteos, a través de sus videos, realizados entre 2011 y el 2021, ya que durante estos últimos 10 años uno de los actores, presuntamente, ha jugado un papel determinante en estos hechos”, agregó el funcionario en un documento.

Informó que ya han sometido a la justicia 15 personas que se dedicaban a estafar a través de las redes sociales y que actualmente son investigadas por la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

De igual forma, fue sometido y cumple medida de coerción un exempleado de la institución que intentó falsificar el boleto ganador del primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad.

«Esta investigación es la respuesta a reclamos solicitados por la Federación Nacional de Bancas desde el 2018, que no fueron atendidos por esas administraciones», explicó.

Michell Dicent llamó “a cualquier ciudadano que tenga informaciones comprobables de estos hechos, que puedan robustecer el proceso investigativo”, a que se comuniquen con las autoridades.

Reiteró que “esta administración está comprometida con investigar y desenterrar todas las malas prácticas y sus raíces que empañan la reputación que desean forjar de ser una institución transparente y eficiente, que regrese a los valores que le dieron origen por su fundador Padre Billini”.

“No permitiremos bajo ninguna circunstancia que se vulnere la esperanza del pueblo dominicano”, advirtió.

Asimismo, anunció la conformación de una mesa mixta de trabajo representada por Fenabanca, Asociación de Concesionarios de Bancas de Loterías, Fundación Nacional de Ciegos y el Instituto Nacional de Ciegos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias