Política

Minuto a Minuto | Encuentros presidenciales del Conep recibe a Luis Abinader

encuentros presidenciales del Conep

Santo Domingo, República Dominicana. – El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso J. Marranzini, ha dado inicio a una serie de reuniones con los aspirantes a la presidencia. El propósito es claro: comprender a fondo las propuestas gubernamentales, a través de los encuentros presidenciales del Conep, de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del domingo 19 de mayo.

Marranzini ha subrayado la importancia de estos encuentros en el marco democrático de nuestra nación. Ha destacado que el Estado de derecho es fundamental para garantizar estabilidad jurídica y un entorno favorable para la actividad empresarial. Es evidente que el Conep reconoce la relevancia de este proceso electoral y busca asegurar que el futuro gobierno promueva condiciones propicias para el crecimiento económico y el desarrollo del país.

Hoy el presidente y candidato Luis Abinader acude a la reunión, para exponer sus propuestas.

Encuentros presidenciales del Conep recibe a Luis Abinader

Infraestructura

Luis Abinader: «En estos cuatro años nos quedan muchas reformas pendientes, nos queda seguir con la policía, la parte fiscal donde tenemos que llegar a un gran pacto. En los próximos años tenemos la gran oportunidad de hacer las grandes reformas que beneficien al pueblo dominicano.

Tenemos profundas necesidades que atender, sobre todo las que se refieren a la movilidad urbana. Que tenga costos razonables y los traslados sean más eficientes. Mientras que la seguridad ciudadana, aunque estamos por debajo del promedio de la región en tasa de criminalidad, sí necesitamos más recursos. Estamos hablando de un 80% más de funcionarios policiales, para garantizar la seguridad ciudadana.

Estas dos áreas son las más vulnerables y las que requieren más recursos. Mientras tanto el gobierno necesita ser más eficiente, por lo que ha avanzando en lo que se conocen como Burocracia Cero, pero tenemos que seguir avanzando. Asimismo, debemos trabajar en lo que es la transformación digital».


Crecimiento industrial

Luis Abinader: «La República dominicana en términos económicos podemos ver que ha crecido un promedio de 6.5%. En 2021 nos recuperamos a mayor velocidad, en el 2022 crecimos un 4.9% y el año próximo esperamos seguir creciendo entre un 4.2 o 5.5%, según proyecciones del Foro Económico Mundial y la CEPAL. Esto habla de que se están aplicando las políticas económicas correctas.

Cada uno de los sectores productivos del país están siendo atendidos, mientras a su vez nos adaptamos a la nueva situación mundial. Hay muchos nichos de negocio que pueden desarrollarse en el país. La fortaleza de la economía dominicana es su diversidad. Estamos confiados en el área de los semiconductores en la parte de Zonas Francas».

Encuentros presidenciales del Conep recibe a Luis Abinader

Inversiones

Luis Abinader: «El gobierno ha logrado hacer inversiones que se distribuyen en todo el territorio nacional, nos reunimos con todos los sectores para conocer las necesidades reales en cada una de las provincias. Si vemos la línea noroeste, se han realizado obras públicas de conectividad y se continúan haciendo, como el puerto de Manzanillo que ha provocado la captación de nuevas inversiones.

El turismo es una locomotora en la región Este, que está expandiendo su infraestructura en la zona de Miches. Incluso en Santo Domingo Este, hemos construido tres nuevas avenidas y una para la parte vial, ya que se trata de una zona en crecimiento.

Dentro de las obras importantes está el sistema integrado de transporte de Santo Domingo, en términos de convertirse en la principal metrópolis del Caribe. Incluso, hemos invertido en el sector educativo, fomentando la educación técnica para ya salir de los niveles de subdesarrollo que tenemos.


Cierre

Luis Abinader: «Hoy estoy aquí, vine hace 4 años, en una situación de crisis, ahora el país se encuentra mucho mejor. Y esperamos seguir trabajando en los temas que todavía quedan por resolver».

De este modo, concluye el encuentro de hoy, dentro del marco de la serie de Encuentros Presidenciales del Conep.

Más contenido por Karime Rivas

Más noticias