Principales

Miembros salientes de Cámara de Cuentas entregan cargos haciendo sugerencias a los entrantes

Miembros salientes de Cámara de Cuentas entregan cargos haciendo sugerencias a los entrantes
Miembros salientes de Cámara de Cuentas entregan cargos haciendo sugerencias a los entrantes

Con la salida del organismo pierden su jurisdicción privilegiada en la justicia

Santo Domingo, RD.-La Cámara de Cuentas experimentó este jueves un cambio en su directiva, en medio de los fuertes escándalos de irregularidades en sus funciones como órgano fiscalizador del Estado.

El tan demandado cambio en el organismo se materializó este jueves. Los miembros salientes entregaron el cargo haciendo recomendaciones y defendiendo su labor,  pero la que llevaba la voz cantante en las denuncias de anomalías a lo interno de la institución, Margarita Melenciano, no asistió.

El presidente saliente del organismo auditor, Hugo Álvarez, alerto a los nuevos miembros de que el principal problema que tiene ese organismo es la falta de recursos, “la principal falencia que tiene este organismo es el bajo presupuesto, nosotros teneos un presupuesto de 974 millones peos y conforme a las exigencia de este organismo necesitaría el doble para hacer un trabajo aceptable”.

Asimismo, Álvarez aseguró no temer haber perdido la sombrilla de inmunidad que le brindaba el cargo, ante las investigaciones de supuestas irregularidades que realiza la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) en contra de todos los miembros salientes de la Cámara de Cuentas.

Al asumir sus funciones, el nuevo presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, aseguró que serán abanderados de la transparencia y pidieron respaldo de la sociedad.

“Solo decirles que estamos comprometidos con hacer un trabajo apegado a la ética, a la transparencia para fortalecer la rendición de cuentas, el debido manejo de los fondos publica, apegado a la ética, pero sobre todo respetando la dignidad de las personas”, resaltó Ramírez.

El órgano fiscalizador del Estado además estará integrado por Elsa María Catano como vicepresidenta, Tomasina Tolentino como secretaria, Elsa Peña Peña y Mario Arturo Fernández Burgos, miembros.

Se recuerda que el PEPCA lleva a cabo la investigación Caracol, en la que investiga a los miembros salientes de la Cámara de Cunetas, Hugo Álvarez, Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán, Félix Álvarez Rivera y Pedro Antonio Ortiz Hernández por supuesta obstrucción a la justicia y otros delitos, que llevaron al Ministerio Publico hacer un maratónico allanamiento en la sede del organismo auditor donde cargo de cientos de documentos, equipos informáticos y otros elementos de prueba.

La jueza de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Garabito había sido apoderada del referido expediente, pero se espera que a partir de hoy sea desapoderada del expediente porque los ex miembros de la Cámara de Cuentas pierden su jurisdicción privilegiada.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias