Política

Lidio Cadet sobre casos de corrupción: “hasta que no haya sentencia nosotros no podemos hacer ningún juicio”

Lidio Cadet sobre casos de corrupción: “hasta que no haya sentencia nosotros no podemos hacer ningún juicio”

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ratificó su pedido para que se “respete el debido proceso” en los casos de corrupción que involucran a ex funcionarios del Gobierno que presidió Danilo Medina.

Durante una rueda de prensa, el miembro del Comité Político, Lidio Cadet, dijo que el sistema de justicia tiene la responsabilidad de garantizar el respeto al derecho de los imputados.

«El PLD reitera su posición. Nosotros creemos que el sistema de justicia tiene la responsabilidad de hacer cualquier investigación que implique imputación de una infracción siguiendo el debido proceso, respetando todo lo que es el debido proceso», manifestó Cadet.

La organización política se refirió al tema en torno a las investigaciones de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), en la que figuran exfuncionarios  que supuestamente se asociaron para estafar al Estado con mas de 19 mil millones de pesos a través del pago de deudas publicas y expropiación de terrenos.

Ante la pregunta de si se trata de una persecución política, Cadet respondió que “el PLD no puede ser arbitrario porque alguno de sus miembros sea imputado por tal o cual acusación. El partido lo que tiene que hacer es lo que está haciendo, hasta que no haya sentencia nosotros no podemos hacer ningún juicio”.

Cristina Lizardo defiende a su hermano Simón

La expresidente del Senado y miembro del Comité Político del PLD, Cristina Lizardo, confió en la inocencia de su hermano Simón Lizardo Mézquita, quien está siendo investigado por su presunta vinculación en el caso de corrupción administrativa del exministro de Hacienda Donald Guerrero.

«Vamos a esperar que el proceso se mantenga. Yo reafirmo la inocencia de mi hermano y de todos los que están imputados en el proceso», expresó Lizardo.

La dirigente agregó que nunca estará de acuerdo con que se dañe la moral de nadie y que la justicia debe actuar acorde a lo que se establece.

El exadministrador del Banco de Reservas figura en la investigación que cursa el Ministerio Público en contra de 209 personas (físicas y jurídicas) quienes supuestamente desfalcaron al Estado por más de RD$ 19 mil millones.

Noticias Relacionadas

El PLD llama a unir voluntades para enfrentar el peligro que representa el auge de la violencia, el crimen y la inseguridad.

El Partido de la Liberación Dominicana hizo un llamado a los sectores nacionales a unir voluntades para enfrentar el peligro que representa el auge de la violencia, el crimen y la inseguridad.

En rueda de prensa la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez el PLD mediante documento entiende necesario sepultar la violencia, el crimen y la inseguridad e instaura un país de progreso, bienestar y paz.

Lidio Cadet, miembro del Comité Político y coordinador de la Comisión de Formación en Valores del PLD fue el vocero en la conferencia de Prensa y la exposición del documento hecho público este día.

Al entrar en materia Cadet en representación de la dirección política del PLD se mostró alarmado por el aumento significativo de los homicidios atribuidos a droga, atracos y despojos al incrementarse en un 39.3%, pasando de 135 en el período enero – junio de 2020 a 188 homicidios en igual período en el 2021.

Detalló que igualmente ha sucedido con los homicidios causados por armas de fuego que se incrementaron en un 47.2 % en el 2021 con respecto al 2020, al pasar de 216 a 318 homicidios en el período enero – junio.

Dijo que la sociedad dominicana está conmocionada ante la ola de violencia e inseguridad incrementada desde el 2021, al tiempo que exhortó a unir voluntades para enfrentar el peligro del auge de la violencia, el crimen y la seguridad en el país.

Al abordar la violencia de género considera que es necesario comenzar a cambiar los mensajes que enviamos a la sociedad, creando una cultura de paz. “Hablemos de armonía de género en vez de la violencia de género; comencemos a trabajar desde el hogar, la escuela y los medios de comunicación creando una cultura que desarraigue de la mentalidad del dominicano la idea arcaica de que su pareja es una propiedad que puede, incluso, ser destruida o denigrada”.

Acompañaron a Lidio Cadet en la Conferencia de Prensa Ramón Ventura Camejo, Cristina Lizardo, Radhamés Camacho, Maribel Acosta y Juan Manuel Ventura, miembro del PARLACEN.

El ex secretario general del PLD sostiene que los valores de las nuevas generaciones han sido suplantados por una serie de plagas o antivalores como la violencia, la ostentación, el irrespeto, la codicia desmedida, los placeres sin control y otros tantos flagelos que hoy día carcome nuestra sociedad.

Entiende que un componente importante a tomar en cuenta en relación con la violencia e inseguridad ciudadana es la inclusión social, destacando que hay que realizar cada vez más esfuerzos para detener el deterioro de la calidad de vida de cientos de miles de dominicanos poniendo en ejecución políticas inteligentes que den como resultado la inserción económica y social de hombres y mujeres de los sectores más empobrecidos de la República Dominicana.

“Sin distinción de banderas partidarias, credos religiosos, razas o ideologías, aunemos esfuerzos con voluntad de hierro y liberémonos de la idea egoísta de que la verdad solo la tengo yo y que los demás están equivocados”, sugirió Cadet.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias