Política

Lidio Cadet afirma Plan Nacional de Alfabetización trabaja con rigor y transparencia

Lidio Cadet afirma informe sobre graduación alfabetizados le dio la razón
Lidio Cadet afirma informe sobre graduación alfabetizados le dio la razón

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Programas Especiales de la Presidencia, Lidio Cadet, afirmó que el Plan Nacional de Alfabetización trabaja acorde con los parámetros de rigor y transparencia requeridos.

“A propósito de la graduación de personas que cumplieron con el ciclo de formación en los ciclos de aprendizaje, queremos informar al país, teniendo en cuenta, precisamente, lo que se difundió al país a través de un medio de comunicación. Esta información que estamos sirviendo quiere dar luz a propósito de lo que informaba la periodista del medio de comunicación que sirvió una información que debemos nosotros precisar”, indicó el funcionario.

“En el acto de entrega de certificados que se llevó a cabo el día 14 del corriente mes de abril del año en curso nosotros teníamos muchas más personas para ser objeto de entrega de certificados pero el cupo que había en el salón de las Fuerzas Armadas no hacía posible que nosotros introdujéramos ahí a todas las personas que tenemos pendientes de certificar en el Distrito Nacional ”, sostuvo Cadet.

El funcionario se refiere a la noticia difundida por NCDN en la cual se informó que la alcaldía del Distrito Nacional realizó un acto de graduación para 2,500 personas que, supuestamente, fueron alfabetizadas por el programa Quisqueya Aprende Contigo. Sin embargo, al consultar varios de los supuestos graduandos, éstos dijeron no han recibido ninguna clase y no tenían idea de que porqué estaban en ese acto. Dicha información fue divulgada el pasado día 16 de este mes, fecha en que ocurrió la investidura a la que el funcionario se refiere.

“En la información que sirve el medio que produjo la noticia que ha corrido a través de las redes, esa información nosotros debemos precisar lo siguiente: ninguna de las personas que aparecen entrevistadas aparece con una certificación, aparece con un certificado, eso es muy importante destacarlo. Ninguna de esas personas aparece con un certificado en la mano. El único certificado que aparece es el que se entregó a la persona que habló en nombre de todos los graduados, de manera que el medio de comunicación presentó un certificado pero perteneciente a la persona que representó a los demás graduandos en esa importante actividad”, afirmó Cadet.

En relación a las personas que no acudieron a recibir certificados pero que tenían la esclavina de graduación sobre sus hombros, dijo que “esto sucedió por una confusión que se presentó debido a que la hora preestablecida que era comenzar a las 10:00 am en este caso no se cumplió”. Es decir, afirmó que por la llegada tarde de un número muy amplio de graduandos con sus invitados hubo una confusión.

“Pero ninguna de esas personas que tenía esclavina, sentado en el lugar equivocado, tenía certificado en la mano en absoluto”, sostuvo.

Afirmó que “El Plan Nacional del Alfabetización nunca ha entregado un certificado a una persona que no haya cumplido con un ciclo de formación en el núcleo de aprendizaje porque nosotros aquí en la Dirección General de Programas Especiales, y, específicamente, en el área de Quisqueya Aprende Contigo, tenemos todas las herramientas tecnológicas para nosotros desde que se forma un núcleo de aprendizaje, nosotros registrarlo, darle seguimiento y saber, precisamente, cuándo ese núcleo ha terminado su ciclo de formación y, por lo tanto, entonces se preparan las condiciones para llevar a cabo el acto de entrega de certificados. Cuando el certificado se elabora es sobre la base de todas las personas que están registradas ya como habiendo terminado ya su ciclo de formación, es decir, que ya saben leer y escribir”.

Dijo que “por eso es que esas personas invitadas no tienen certificados en la mano porque no aparecen registradas en la Dirección General de Programas Especiales, en Quisqueya Aprende Contigo, como personas que han estado en un núcleo de aprendizaje y, por tanto, su nombre demanda o exige que se haga un certificado a su favor”.

Afirmó que dicho plan siempre ha actuado con transparencia y que no tienen ninguna necesidad de esconder nada.  Aseveró que el Plan Nacional de Alfabetización no se ha prestado nuca para hacer cosas indebidas.

Informó además que el Distrito Nacional logró alfabetizar más de 35,000, lo que le llevó a tener una tasa de analfabetismo de 3,4, “La más baja en todo el país”.

Más noticias