Política

Leonel Fernández felicita a Juan Manuel Santos por su Nobel de la Paz

Leonel Fernández felicita a Juan Manuel Santos por su Nobel de la Paz
Leonel Fernández felicita a Juan Manuel Santos por su Nobel de la Paz

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente dominicano Leonel Fernández felicitó este viernes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su labor para poner fin al conflicto armado en su país.

“Felicito al presidente @JuanManSantos por el otorgamiento merecido del #PremioNobelDeLaPaz del que ha sido objeto. Sabíamos que su esfuerzo ingente en poner fin al conflicto armado en Colombia no pasaría inadvertido”, publicó el ex gobernante en su cuenta de la red social Instagram leonelfernandez. Acompañó sus palabras de una foto en la que ambos se ven reunidos y sonrientes.

El ex presidente de República Dominicana, ha fungido como representante especial de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para comicios en Venezuela y  ha tenido un papel preponderante en diálogos entre el gobierno de ese país y la oposición.

Por su lado, el presidente de Colombia dedicó el referido premio a todos los colombianos y a las víctimas del conflicto, citó la agencia AP. “Colombianos, este premio es de ustedes”, declaró desde la presidencial Casa de Nariño, donde compareció junto a su esposa. “Es por las víctimas y para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más, que debemos reconciliarnos y unirnos”, agregó tras agradecer el galardón y hacer mención especial a los negociadores de ambas partes. “La paz, juntos como nación, la hemos construido”, agregó.

Santos aseguró que fue su hijo Martín quien lo despertó con la noticia, conocida en Europa cuando todavía era de noche en Colombia y que recibe el premio con “humildad” y como un “mandato para seguir trabajando sin descanso”.

Santos ganó este viernes el Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar con una guerra civil que mató a más de 200,000 colombianos.

El premio debe considerarse también “un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de pasar grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa, y a todas las partes que han contribuido al proceso de paz”, el comité encargado de entregar los galardones.

La resolución del premio no cita a la contraparte de Santos en las negociaciones, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, explicó AP.

Santos y Londoño firmaron un acuerdo de paz el mes pasado que pong?a fin a más de medio siglo de hostilidades, pero el pueblo colombiano rechazó seis dí?as después el pacto en un referéndum nacional.

El mandatario logró en el 2014 su reelección enarbolando la bandera de la paz con la promesa de llevar a puerto seguro la negociación que inició en su primer periodo con las FARC.

Más noticias