Política

Leonel acusa al Gobierno de diseñar estrategia para provocar abstención electoral

Leonel Fernández reiteró que hubo uso abusivo de los recursos del Estado en campaña

Santo Domingo, R.D.-El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP) acusó al gobierno y al Partido Revolucionario Moderno de ejecutar una estrategia que provocó los altos niveles de abstención en las pasadas elecciones municipales del 18 de febrero.

Asimismo, Leonel Fernández dice que las bajas votaciones provocan una falta de legitimidad. Sin embargo, reconoció que en elecciones municipales la abstención es más alta que en las elecciones generales.

Desde la Fuerza del Pueblo hemos procedido a realizar un análisis exhaustivo de las razones por las cuales se produjo esa baja participación en el proceso electoral del domingo pasado, y hemos llegado a la conclusión de que una de ellas se debió a que desde las alturas del oficialismo se diseñó una estrategia orientada, precisamente, a provocar la abstención electoral, en perjuicio de nuestro partido y de otras organizaciones de oposición.

Leonel Fernández, Candidato presidencial FP

Fernández aseguró que se compraron votos desde las esferas del gobierno para impedir la votación a favor del Partido Fuerza del Pueblo. Y que esa situación fue señalada en el informe de observación e la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El gobierno utilizó esa estrategia debido a que está consciente que actualmente hay un malestar en la sociedad dominicana; Que el año pasado la economía escasamente creció por encima del 2 por ciento del PIB; que persiste un alto costo en los productos de la canasta básica familiar;  que hay poco circulante de dinero; que distintos sectores de la economía nacional se encuentran virtualmente paralizados; y que la inseguridad ciudadana mantiene en zozobra a la familia dominicana” argumenta Fernández.

Reflexionó en que “para el “Día D”, el momento culminante del proceso electoral, la embestida fue incontenible. Se visitaron hogares; se instalaron centros de compras de cédulas en los alrededores de los colegios electorales. Y hasta se ejerció presión e intimidación en votantes opositores”.

«En fin, se procuraba que los votantes de la Fuerza del Pueblo y de la oposición no pudieran ejercer el derecho al voto; y como prueba irrefutable de que fue una estratagema urdida con inocultable intención malévola está el hecho de que el mayor índice de abstención estuvo en las localidades con mayor número de electores, como la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, donde alcanzó por encima del 65 por ciento», indicó Leonel Fernández.

Recomendamos leer:

Denuncia uso desmesurado de los recursos del Estado

Además, Fernández acusó al oficialismo de proclamarse victorioso a destiempo. Al tiempo de calificar el triunfo del PRM como “pírricos y logrados con base en un uso desmesurado y abusivo de los recursos del Estado”.

Indicó que en el derecho comparado de probarse que se compraron votos podría provocar que las elecciones fueran anuladas en el entendido de que “por esa práctica delictual, hay sentencias que anulan elecciones en países como México, Argentina, Brasil y Costa Rica”.

Leonel dice resultados de FP no llenaron expectativas

El expresidente Leonel Fernández y presidente del Partido Fuerza del Pueblo agradeció la votación a favor de esa organización. Al tiempo de señalar de que fueron mayores que el 2020 no estuvieron a la altura de sus expectativas.

“En el caso de la Fuerza del Pueblo, me permito externar nuestro reconocimiento y gratitud a todos aquellos que depositaron su confianza en nuestros candidatos. A pesar de haber crecido un 76.7 por ciento con respecto a nuestra votación del 2020, no estuvimos a la altura de nuestras expectativas”, puntualizó.

Le puede. interesar:

Más contenido por Redacción CDN