Política

Lajún será llevada a la justicia por Medio Ambiente, CEA y alcaldes

Medio Ambiente sólo tiene autoridad para mantener abierto el vertedero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa Lajún Corporation será llevada a la justicia por parte de las autoridades de Medio Ambiente, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y los alcaldes del Gran Santo Domingo.

En una reunión sostenida el pasado viernes y cuyo acceso obtuvo NCDN, las autoridades acordaron acudir a varias instancias judiciales para despojar a Lajún de los terrenos del vertedero del Gran Santo Domingo en el corto, mediano y largo plazo.

Vea también: Alcalde SDN notifica a Lajún para rescindir contrato manejo de Duquesa

En las próximas horas, una comisión de alcaldes y de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) acudirá por ante la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción (PEPCA) a depositar un expediente solicitando la rescisión del contrato para el manejo del vertedero entre Lajún Corporation y la alcaldía de Santo Domingo Norte.

Un paso previo para ese proceso legal fue la notificación que la pasada semana hizo la alcaldía de Santo Domingo Norte a la administradora del vertedero.

Otro paso es depositar en lo inmediato un recurso de amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), solicitando que se otorgue al Ministerio de Medio Ambiente y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo la administración del vertedero hasta tanto se produzca un fallo definitivo en los tribunales.

Por el momento, Medio Ambiente sólo tiene autoridad para mantener abiertas las puertas del vertedero Duquesa, no así para su operatividad.

Por otra parte, el CEA incoará una querella en acción civil contra Lajún por alegado usufructo de los terrenos de Duquesa que esta institución del Estado alega son de su propiedad.

NCDN también obtuvo la información de que Lajún no tiene maquinaria para operar en el vertedero y que los equipos que usa son alquilados.

Para tales fines ya el alcalde de Santo Domingo Norte cuenta con los equipos.

A parte del procedimiento legal, los acaldes están planeando el manejo operativo del vertido de desechos sólidos.

El síndico del distrito municipal Pantoja, Mario González,  informó que por el momento, el vertido de desechos sólidos resulta lento en Duquesa debido a que sólo está operando una maquinaria.

Los alcaldes del Gran Santo Domingo descartaron toda posibilidad de entendimiento con los ejecutivos de Lajún y aspiran a decisiones definitivas en el PEPCA, en el TSA y en la Fiscalía de Santo Domingo.

Por: Suzan Castaño

Más noticias