Política

José Horacio atribuye problemas migratorio a desorden e irresponsabilidad de Gobiernos

José Horacio atribuye problemas migratorio a desorden
Dicen proyecto Código Penal mantiene crear jurisdicción penal militar

El diputado José Horacio Rodríguez sostuvo que el tema sobre la inmigración ilegal haitiana se ha manejado con discursos y acciones populistas.

En un comunicado que fue publicado en su cuenta de Twitter, Horacio Rodríguez indicó que con el aumento de deportaciones no se solucionará el problema, mientras de forma paralela el Gobierno siga otorgando miles de visas al mes en el vecino país, además de que siga la corrupción en la frontera.

«El desorden migratorio que existe en la República Dominicana es consecuencia de la irresponsabilidad de los diferentes gobiernos que hemos tenido, que han sido incapaces de definir y aplicar una política migratoria responsable, pensando en el interés nacional», explicó.

Reiteró que es una realidad que importantes sectores de la economía dominicana dependen de mano de obra migrante.

https://twitter.com/JoseHoracioR/status/1604892328002469888?s=20&t=dZDBOmBhnxyGfK1-RpKzDQ

Propuestas

Horacio Rodríguez señaló que una política migratoria responsable pasa por una estrategia integral que requiere:

Combatir el tráfico de migrantes que realizan militares, políticos y empresarios corruptos. Mejorar los salarios y condiciones laborales de trabajadores del campo y la construcción para hacer esas posiciones atractivas y viables para la población dominicana.

También, definir cuál es la cantidad de plazas de trabajo que sí necesitamos para mantener la productividad económica que queremos, y a partir de esa información, regularizar únicamente esa cantidad de trabajadores.

Además, repatriar, cumpliendo el debido proceso, a todos aquellos extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular en el país.

«La gestión del Estado, incluyendo las políticas migratorias, requiere cabeza fría y visión a largo plazo. Es posible defender el interés nacional, sin dejar de ser justos y solidarios. Eso no solo nos hace patriotas, sino también buenos dominicanos ¡De ese lado me encontrarán siempre!», concluyó.

Leer Más

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias