Política

JCE y expertos en tecnología difieren sobre posibilidad de hackear equipos de conteo electrónico

JCE y expertos en tecnología difieren sobre posibilidad de hackear equipos de conteo electrónico
JCE y expertos en tecnología difieren sobre posibilidad de hackear equipos de conteo electrónico

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El encargado de informática de la Junta Central Electoral (JCE), Franklin Frías, aseguró que es imposible hackear la página o equipos usados en el escrutinio de los votos de las elecciones generales de este 15 de mayo.

Sin embargo, expertos en tecnología descartaron que sea imposible y al contrario, explicaron que existen herramientas con las que se podría intervenir el conteo electrónico.

Aunque el encargado de informática de la Junta Central dijo que el sistema de transmisión de datos está encriptado, de manera que sería imposible hackearlo, el experto en la materia, Juan Medina, explicó existen condiciones en las que sería posible intervenir estos resultados.

“Lo principal puede ser que el dispositivo tenga un sistema que tenga la capacidad de una puerta trasera para tener un acceso al mismo y poder manipularlo (…) en este caso, el dispositivo, hablamos del escáner, porque es el que va a hacer el conteo, el escrutinio de los votos. También existe la opción de que el dispositivo, el escáner, cuando vaya a transmitir los datos hasta el servidor de la Junta, van esos datos encriptados, se pueda acceder a esos datos encriptados, desencriptar los mismos y cambiar las informaciones”, explicó Medina.

Además, el delegado técnico del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  Robert Arias, había advertido que existe un proceso tecnológico mediante el cual se podrían distorsionar los datos del escrutinio.

“Hay denuncias que en otros países se han implementado sistemas que les introducen algunas subrutinas, se llaman bombas lógicas (…) son subrutinas que a cierta hora, en cierto momento se programan en el sistema para que a esa hora cuando se esté contando, sea ahí en ese momento que se puedan distorsionar los resultados”, sentenció.

Los expertos consultados afirmaron que todo equipo tecnológico puede ser intervenido o jaqueado. Alegando esto la oposición pedía sean auditados los scaners y aún persiste la demanda del conteo manual de votos en todos los niveles.

Más noticias