Política

JCE rechaza candidatura presidencial de Ramfis Trujillo

Ramfis Trujillo
JCE rechaza candidatura presidencial de Ramfis Trujillo FOTO: CDN digital

Santo Domingo, RD. – El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), rechazó la candidatura presidencial de Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo. Aspirante por el Partido Esperanza Democrática (PED).

La disposición está contenida en la resolución 75-2023, el organismo establece que la candidatura es rechazada en virtud de que no cumple con los requisitos previstos en el párrafo único del artículo 20 de la Constitución. En consecuencia a que Ramfis nació en los Estados Unidos y aún no ha renunciado a esa nacionalidad.

El referido párrafo de la Constitución aborda el tema de la doble nacionalidad. Planteando que «las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento. Estos podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida. A su vez realizándolo con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo.

LE INVITAMOS A LEER:

Para el año 2020 la Junta Central Electoral (JCE) a través del  Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó la candidatura de Domínguez Trujillo  por haber nacido en los Estados Unidos.

Ramfis Domínguez Trujillo presentó su candidatura a la presidencia de la República de cara a las elecciones de mayo 2024, por el Partido Esperanza Democrática (PED) en octubre del año en curso.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias