Principales

Ito Bisonó tiene listas dos resoluciones que aumentan beneficios a distribuidores de combustibles

De ser aplicadas, las medidas de Ito Bisonó provocarían un aumento de los precios de los carburantes

Santo Domingo.-R.D.-Pese a que el actual ministro de Industria y Comercio, Víctor Ito Bisonó, promovió en sus redes durante los meses de la campaña electoral 2020 la propuesta de sincerar y transparentar los impuestos y comisiones que todos pagamos por los combustibles y de insistir en que son esos elementos los que encarecen el precio de los hidrocarburos en el país, ya inscribió su nombre en esa controvertida lista.

Es lo que se desprende de las resoluciones 305-2020 y 306-2020, ambas firmadas por Bisonó el día 18 de diciembre del año pasado, cuando apenas contaba 4 meses en el cargo.

En la Resolución 305-2020 el Ministro de Industria y Comercio se dispone aumentar los márgenes de ganancia para las empresas distribuidoras mayoristas de combustibles, de la manera siguiente:

• Por la Gasolina Regular, los mayoristas pasan de recibir 12 pesos con 60 a obtener 15 pesos con 09 centavos por galón, dos pesos con 49 más.

• Por la Gasolina Premium, aumenta las ganancias de las empresas en un peso con 17, al elevar los márgenes de 13 con 92 a 15 con 09.

• Por el Gasoil Regular aumenta la ganancia en un peso con 81, al llevarlo de 10 con 97 a 12 con 78.

• Por el Gasoil Óptimo, la resolución del ministro Victor Ito Bisonó aumentó las ganancias a los mayoristas en un peso con 92 y las llevó de 11 con 10 a 13 pesos con 02 centavos.

• Y para el GLP, las empresas mayoristas aumentaron su ganancia en 2 pesos con 26, al obtener ahora 10 con 21 en lugar de los 7,95 que recibían.

Mientras que en la Resolución 306-2020 el Ministro Ito Bisonó también aprueba mayores márgenes de ganancia para las empresas distribuidoras detallistas por los siguientes montos.

• Por la Gasolina Regular, los mayoristas pasan de recibir dos pesos con 38 más por galón despachado y su margen de ganancia sería ahora de 22 con 57, en lugar de los 20.19 pesos que obtenían antes.

• Por la Premium, pasan a ganar 22 pesos con 57 centavos por galón, sólo 58 centavos más que los 21 con 99 que recibían.

• En el caso del Gasoil Regular aumenta la ganancia en dos pesos con 61, por lo que sube de 16 con 64 a 19.25.

• Por el despacho de Gasoil Óptimo, el ministro Victor Ito Bisonó aumentó las ganancias de los transportistas minoristas en dos con 81 y las llevó de 16.72 a 19 pesos con 53 centavos.

• En cuanto al Gas Licuado de Petróleo, Industria y Comercio mejora las ganancias de los transportistas al detalle en tres pesos con cero uno, y ganarán ahora 14 con 90 por galón de GLP despachado, en lugar de los 11.89 que recibían.

Estas resoluciones ya fueron aprobadas y firmadas por el ministro Víctor Bisonó Haza y se encuentra publicadas en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, aunque no han entrado en vigencia.

Según la larga lista de Considerandos y Vista de ambas resoluciones, la decisión se tomó a solicitud de la Sociedad de Empresas de Combustibles; la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles, Anadegas; la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo, Asonadigas; la Asociación Nacional de Importadores Distribuidores y Transportistas del GLP, A-GAS; la Asociación de Transportistas de Petróleo; y una larga lista de asociaciones del sector, entre las que se encuentra, Fenatrado.

Más noticias