Política

Iniciativa por Institucionalidad Democrática rechaza dos de cinco propuestos para JCE

Iniciativa por Institucionalidad Democrática rechaza dos de cinco propuestos para JCE
Iniciativa por Institucionalidad Democrática rechaza dos de cinco propuestos para JCE

SANTO DOMINGO, RD.- La Iniciativa por la Institucionalidad Democrática de la República Dominicana (IDEM), mostró este viernes su rechazo a dos de cinco aspirantes propuestos para integrar la Junta Central Electoral (JCE).

La agrupación de la sociedad civil mostró preocupación en torno a dos posibles titulares “de acuerdo a la nómina extraoficial publicada” para la JCE por su vinculación partidaria y antecedentes de fuertes cuestionamientos en funciones públicas.

“Es el caso de Henry Mejía y Freddy Bolívar Almonte quienes, siendo miembros de la Cámara de Cuentas en el 2008, fueron acusados de la Cámara de Diputados de violación a la Constitución de la República y a las leyes de Cámara de Cuentas, de Función Pública y Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones del Estado, además de nepotismo, soborno e ineficiencia. El escándalo fue tal que hubieron de renunciar para evitar el juicio político que les preparaba el Senado de la República”, precisó el comunicado presentado  por la entidad.

“El Senado de la República se apresta a ejercer su facultad constitucional de elegir a los nuevos miembros de la JCE, partiendo de algún consenso pero todavía con ingredientes de reparto partidista que podría restar legitimidad a la nueva composición del organismo, y dejar insatisfacciones que prolongarían la confrontación política”, sancionó.

No obstante, saludaron el bagaje de trabajo de Julio César Castaños Guzmán, quien por ocho años presidió el organismo de comicios así como el perfil de Carmen Imbert Brugal, cuyo nombre también ha sido mencionado en la lista divulgada en la opinión pública de posibles miembros de la JCE, de quien reconocieron su capacidad e integridad.

“Aunque entre los más de doscientos evaluados por la comisión senatorial, había muchos que podrían reunir el perfil deseado, parece que entre los 15 preseleccionados para escoger los titulares, y otros tantos para suplentes, predominan los que tienen sello partidario, incluyendo dos de los actuales titulares cuestionados y otros ocho funcionarios de la JCE, que aunque son sujetos de derecho, implicarían una negociación a la renovación planteada hasta por altos funcionarios gubernamentales y dirigentes de los diversos partidos”, sancionó la IDEM.

A propósito, el vocero de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el diputado Alfredo Pacheco, afirmó que son falsas las declaraciones del monseñor Agripino Núñez Collado cuando dice que el presidente Danilo Medino no quiso intervenir en la escogencia de los miembros de la JCE.

Pacheco entiende que la comisión de senadores ni Reinaldo Pared Pérez pueden presentar una lista sin contar con la anuncia del mandatario.

Más noticias