Política

Gobierno cubano califica de «arbitraria y agresiva» sanción de Obama contra Venezuela

Cuba calificó este martes de «arbitraria y agresiva» la ley del presidente Barack Obama que aplica sanciones a funcionarios de Venezuela y declara al país una «amenanza» para la seguridad nacional de Estados Unidos, en una declaración publicada en medios locales.

La Habana.- Cuba calificó este martes de «arbitraria y agresiva» la ley del presidente Barack Obama que aplica sanciones a funcionarios de Venezuela y declara al país una «amenanza» para la seguridad nacional de Estados Unidos, en una declaración publicada en medios locales.

«Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que califica a este país como una amenaza a su seguridad nacional, en represalia por las medidas adoptadas en defensa de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense», dijo el texto emitido por La Habana, citó AFP.

«El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera nuevamente su incondicional apoyo y el de nuestro pueblo a la Revolución bolivariana, al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros y al heroico pueblo hermano de Venezuela», agregó el escrito.

El lunes Obama escaló el tono contra Venezuela, implementando sanciones que ya anunciadas contra funcionarios de Caracas y afirmando que la situación en el país suramericano representa una «amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional» de Estados Unidos.

Este es el primer enfrentamiento público entre Cuba y Estados Unidos desde que ambos países decidieron el 17 de diciembre restablecer sus relaciones rotas durante medio siglo, cuya implementación negocian actualmente.

«Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional», dijo Cuba en apoyo a su principal aliado político y económico desde hace 15 años.

Maduro dijo en Caracas que el decreto de Obama es el paso «más agresivo, injusto y nefasto» que ha dado Washington contra Venezuela, y anunció que solicitará ante la Asamblea Nacional una ley «habilitante antiimperialista», que le dé poderes para defender la paz y la soberanía.

 

Más noticias