Política

FJT culpa a diputados de que TC haya declarado inconstitucional Código Penal

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) acusó este viernes a la Cámara de Diputados de ser responsable de que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional el nuevo Código Penal. Explicó que los diputados «rompieron el hilo conductor», enviando al Ejecutivo la referida legislación sin que la viera en Senado primero.

Trajano Vidal Potentini, presidente de esta entidad, aseveró que estos legisladores no respetaron el debido proceso y que por eso, la Ley 550-14 que instituyó un nuevo Código Penal en el país.

El candidato a senador y diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, recordó este jueves que cuando se conoció de la observación presidencial a la pieza en la Cámara de Diputados advirtió que el texto enviado por el Ejecutivo violaba la Constitución, que se trataba de una ley orgánica y que debía ser sancionada por ambas cámaras legislativas.

Potentini explicó que los diputados debieron enviar la pieza al Senado, cosa que no hicieron, e indicó que es inaceptable que se desconocieran los artículos 76 y 93 de la Constitución, los cuales versan en torno a las atribuciones del Congreso Nacional y la conformación del Poder Legislativo.

Dijo esperar que para la próxima legislatura, que inicia el 27 de febrero del 2016, este proyecto pueda ser reintroducido al Congreso Nacional.

El Tribunal Constitucional declaró este miércoles inconstitucional la Ley 550-14 que instituyó un nuevo Código Penal en el país, el cual entraría en vigencia el 19 de diciembre de este año.

El organismo tomó la decisión luego de que la Fundación Justicia y Transparencia elevara una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 107, 108, 109 y 110 del referido código.

El tribunal decidió declarar inconstitucional el código completo.

Más noticias