Política

Fidel Santana: RD debe cuidarse de no aportar pretextos y ahondar relaciones con Haití

EE.UU. bloquea entrada a diputado Fidel Santana quien dictaría una conferencia
Fidel Santana: RD debe cuidarse de no aportar pretextos y ahondar relaciones con Haití

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado por el Frente Amplio, Fidel Santana, afirmó que la República Dominicana debe cuidarse de no aportar pretextos para que “chivos expiatorios haitianos” ahonden las diferencias entre ambas naciones.

Esto a raíz de las declaraciones de legisladores haitianos quienes dieron un plazo de 24 horas para que supuestos soldados dominicanos desalojaran la zona donde estarían acampados en la base de la Marina haitiana, cerca de Puerto Príncipe, desde el miércoles pasado.

“Hoy en día, la dignidad y el orgullo de Haití se ven amenazadas. Nos estamos moviendo hacia un tipo de ocupación. No es porque tenemos hambre deberían tener la oportunidad de llevarnos este trabajo sucio”, dijo el senador de Oeste, Jean Rénel Sénatus.

Sin embargo, vía telefónica, el experto en derecho internacional Juan José Martínez, señaló que este tema es competencia del Poder Ejecutivo haitiano y no del Congreso. Martínez resaltó que con este tema se visualizan las diferencias entre ambos poderes del Estado.

Sobre este tema, el Ministerio de Defensa dejó claramente establecido este sábado que no hay presencia de militares dominicanos en el campamento levantado por el Ministerio de Obras Públicas en Haití y desde donde se canaliza la ayuda humanitaria que da el Gobierno dominicano a los damnificados del huracán Matthew en la vecina nación.

Una fuente ligada al Ministerio de Defensa confirmó a NCDN  que los 113 miembros de la Comisión Policial y Militar  adscrita a Obras Públicas acudieron el pasado miércoles a custodiar el convoy que llevaba la ayuda alimenticia y de materiales de construcción a Haití y que retornó el mismo día al país. “No hay militares dominicanos en Haití”, afirmó la fuente militar.

Indicó que lo que aún permanecen en Haití es parte de una delegación de 93 civiles, en su mayoría médicos e ingenieros, que están dando asistencia a los haitianos afectados.

Más noticias