Principales

Estos son los cinco aspirantes con más posibilidades de ser presidentes de la Junta Central Electoral

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- La comisión especial, designada por el Senado de la República debe presentar 10 ternas para elegir los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral, cinco de ellos para miembros titulares y cinco para sus suplentes.

El artículo 80 de la Constitución, en las “Atribuciones exclusivas del Senado”, establece, en el numeral 4: “Elegir los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, con el voto de las dos terceras partes de los presentes”.

Es decir, que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados tienen los votos suficientes para seleccionar a los titulares y suplentes de la nueva Junta Central, para el período 2020-2024.

Esta comisión fue elegida el martes 1 de septiembre de este año, y está integrada por: Ricardo de los Santos Polanco (presidente), Bautista Antonio Rojas Gómez, José Manuel Del Castillo Saviñón, Ramón Rogelio Genao Durán, Antonio Manuel Taveras Guzmán, Faride Virginia Raful Soriano; Iván José Silva Fernández, Franklin Alberto Rodríguez Garabitos y Melania Salvador Jiménez.

Este lunes 26 de octubre, ellos se declararon en sesión permanente y prometieron resultados en el menor tiempo.

La propuesta de conformar esta comisión la hizo el presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien expresó (sesión extraordinaria número 4, del 1 de septiembre 2020): “Quiero agotar un turno, para referirme, conforme a lo que establece el artículo 80, en su numeral 4 y en el artículo 212, en su párrafo primero, de la Constitución de la República, que es atribución del Senado elegir a los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, por un período de cuatro (4) años. En ese sentido y conforme a lo que establecen los artículos 305, 306, 307 y 308 del Reglamento del Senado, el mismo establece el procedimiento que se debe agotar para tales fines”

La cantidad de postulantes es de 300, de los cuales solo 30 serán tomados en cuenta en la lista final.

Los cinco nombres con más posibilidades de ser presidentes de la Junta Central Electoral, atendiendo a su formación profesional y reconocimiento social, son: Román Andrés Jáquez Liranzo, Eddy Olivares Ortega, Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta Arias y Jorge Eligio Méndez.

1- Román Andrés Jáquez Liranzo:

Actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE). Licenciado en Derecho de la UASD, con maestría en Estudios Políticos y Electorales, con doble titulación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad de Granada, en España; maestría en Derecho y Relaciones Internacionales.

Tiene posgrado en Derecho Civil; máster internacional en Gestión Universitaria, y maestría en Docencia y Gestión Universitaria.


Más de 13 años de experiencia en asuntos administrativos y contenciosos electorales en las elecciones de 2008, 2010, 2012 y 2016.

Ha sido gerente de la comunidad jurídica de la Escuela Nacional de la Judicatura, director ejecutivo del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, director técnico de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional y gerente de Políticas Públicas, Investigación y Análisis de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

En el 2012 pasó al Poder Judicial, llegando a ocupar allí la posición de director general de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y maestro de Derecho en la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) y Universidad Iberoamericana (UNIBE). Ha participado en diversas observaciones electorales internacionales.

2- Eddy Olivares Ortega:

Es licenciado en Derecho y postgrado en Derecho Penal, magíster en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, con maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales.

Fue el primer procurador fiscal de la provincia de Santo Domingo, durante el gobierno de Hipólito Mejía, y anteriormente secretario del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en la gestión del PRD, encabezada por Juan de Dios Ventura (Jhonny Ventura).


Ha participado como observador o invitado internacional en decenas de elecciones en Latinoamérica y los Estados Unidos de América.

3- Ramón Arístides Madera Arias:

En la actualidad, es miembro del Tribunal Superior Electoral. Es doctor en Derecho por la Universidad de Santo Domingo “Cum Laude”, con maestría en Derecho Constitucional, Derecho Público, en Derecho Administrativo y Gestión Municipal, así como en Derecho Penal y Procesal Penal.

Ha ocupado diversas funciones públicas, desde alguacil ordinario, juez de paz, juez de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Distrito Judicial de Montecristi; y de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de la misma demarcación.

Ingresó al Ministerio Público como procurador general para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales; más tarde fue designado como procurador general adjunto del Procurador General de la República, durante la gestión de Radhamés Jiménez Peña.

4- Rafaelina Peralta Arias:

Es actual miembra del Tribunal Superior Electoral. Hija del expresidente del Senado y tres veces senador por la provincia de Santiago Rodríguez, el extinto Rafael Peralta Pérez.

Es doctora en derecho, con doctorado en Ciencias Políticas y Procesos Políticos Contemporáneos, diploma de Estudios Avanzados en Ciencia Política y Administración (DEA), maestría en Derecho Constitucional, Ciencia Política Gobierno y Democracia y Especialidad en Derecho Civil y de Familia.

Como docente, ha impartido clases en el Programa de Maestría en Estudios Políticos Electorales, en España y en República Dominicana, y en la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil de la Junta Central Electoral (EFEC).

Ha sido conferencista internacional y acumula una aquilatada experiencia en materia de observación y acompañamiento electoral, en América Latina y Estados Unidos de Norteamérica.

Ha sido oficial del Estado Civil, directora de la Oficina Central del Estado Civil y consultora jurídica de la JCE. Con ella suman tres los miembros del TSE que buscan presidir la Junta.

5- Jorge Eligio Méndez:

Es un destacado profesional en el ámbito electoral, quien, en ocasiones anteriores, ha aspirado a integrar la JCE.

Tiene un dilatado ejercicio profesional como abogado y politólogo. Actualmente es vicepresidente del Consejo Nacional de Cooperativas y presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera.

Posee una especialidad en Estudios Judiciales y una maestría en Ciencias Políticas, en Relaciones Internacionales y Diplomacia.

Es Catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, para las asignaturas de Derecho Electoral, Derecho de las Personas y la Familia, Derecho Procesal Civil y Estrategia Política Internacional.

Fue parte del equipo de la Junta Central Electoral, cuando estuvo presidida por César Estrella Sadhalá y Juan Sully Bonnelly, ocupando posiciones como las de inspector, encargado de investigaciones del Registro Civil en la Dirección de Inspectoría, y enlace ante la Suprema Corte de Justicia.

Más noticias