Política

Este domingo se conmemora el 17 aniversario de la muerte de Peña Gómez

Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  y el Revolucionario Moderno (PRM) conmemorarán  el 17 aniversario del fallecimiento de su líder histórico, José Francisco Peña Gómez, con varios actos recuerdan su líder.

Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, provincia Valverde, desarrollando una fecunda carrera política que lo llevó a desempeñar los más altos cargos y el liderazgo en el PRD, organización que insertó en la social democracia internacional, en busca de aliados para la democracia y el desarrollo económico y social del país.

Fue vicepresidente de la Internacional Socialista, y presidente de su comité para América Latina y el Caribe y fue además dirigente de otras instituciones pluripartidarias. Formó parte de una parte de una generación de líderes latinoamericanos que enfrentaron tiranías, dictaduras y semidictaduras para establecer la democracia en el Continente.

Peña Gómez Falleció el 10 de mayo de 1998 en su casa de Cambita, Garabitos,  San Cristóbal, 6 días antes de las elecciones en que aspiraba volver a ser alcalde del Distrito Nacional. Se consideró que esas elecciones congresuales y municipales fueron un tributo a la memoria de Peña Gómez, pues fueron ganadas abrumadoramente por el PRD.

Peña Gómez aspiró a la presidencia de la República en 1990, 1994 y 1996, siendo necesaria la alianza de los otros dos grandes líderes del país, Joaquín Balaguer, entonces en el poder, y Juan Bosch, quienes crearon el Frente Patriótico para impedir que ganara la Presidencia.

 

Más noticias