Política

Director de DGII :  “98% de instituciones del Estado tienen deudas grandes con la DGII”

Por otra parte, el abogado contó que la institución tuvo varios retrasos de trabajo respecto a la ciudadanía contribuyente

Santo Domingo.-El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, aseguró que el 98% de las instituciones del Estado tienen deudas significativas con Impuestos Internos; en ese sentido comunicó que el órgano recaudador está dialogando para llegar a un acuerdo con cada una de las entidades correspondientes.

“El 98% de las instituciones del Estado tienen deudas… y grandes con la DGII, estamos sentándonos con los incumbentes para buscarles una forma o solución, casi todas las instituciones del Estado, ministerios, direcciones generales, todas casi tienen deudas con la DGII”, contó Valdez.

Por otra parte, el abogado contó que la institución tuvo varios retrasos de trabajo respecto a la ciudadanía contribuyente, puesto que gran parte de la empleomanía se encontraba cesante desde el mes de marzo, pese a esto, narró que hasta la fecha se han registrado cuantiosas recaudaciones por parte de la institución pese a la situación económica por la pandemia.

“En lo que tiene que ver con presupuesto complementario entre agosto y septiembre recaudamos unos 6 mil millones de pesos; esta en agenda  perseguir la evasión de todos los impuestos”, contó.

A propósito de los miles de casos pendientes de procesamiento por evasión de impuestos, contó que solo unos cuantos han sido procesados por la ley hasta el momento.

“Solo hay 21 casos judicializados en términos penales, eso sí, aclaramos que si esos casos penales pagan lo que defraudaron al Estado, nosotros vamos a cobrar lo que correspondió recibir”, dijo.

“Tal como dijo el presidente, el objetivo principal es la contribución del contribuyente, hay que revisar gastos tributarios y exenciones más adelante”, prosiguió.

Deudas milenarias e instituciones estatales

Se recuerda que hacia el 2011 en Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), dejó de pagar el monto correspondiente a la Tesorería de la Seguridad Social, situación que llevó a la institución a acumular una deuda ascendente a los 1000 millones de pesos.

Como salida a la situación se llegó a un pacto a través del actual director de la institución, Iván Hernández Guzmán, quien se comprometió a pagar la suma de 484 millones, 529 mil ochocientos treinta y nueve pesos  en un plazo de 10 años.

Más noticias