Política

Director de Aduanas dice oposición continúa subestimando a Luis Abinader

Santo Domingo, RD.- El director General de Aduanas y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó que la oposición política continúa subestimando al presidente Luis Abinader y al equipo de hombres y mujeres que le acompañan.

Tras afirmar que la data mata discurso, Eduardo Sanz Lovatón sostuvo que detrás del Gobierno existe un plan estratégico para medir permanentemente sus ejecutorias, aunque no siempre se refleja por situaciones imprevistas.

El funcionario está convencido de que a casi dos años de gobierno en medio de las incertidumbres provocadas por la pandemia del Covid-19 y la guerra de Rusia con Ucrania, la gente acepta el gobierno que preside Luis Abinader.  

“Mañana podrá ser otra cosa, pero al día de hoy los dominicanos se sienten satisfechos en su mayoría con el Gobierno. Nunca será en su totalidad, por eso le decíamos ayer a los amigos del pasado que ellos tenían 20 años gobernando y nosotros apenas 1 año y 10 meses”, expresó Lovatón al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN.

En este sentido, se preguntó dónde estaban los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que no pudieron resolver los problemas de salud, alimentación, vivienda, electricidad, inseguridad ciudadana, y otros, pese a que dirigieron los destinos del país  en época de bonanza.

“Con un petróleo que promedió en esos años 60 dólares el barril, con un Petrocaribe que les financiaba los US$60 dólares a US$30 y los otros SD$30 pagados en especie, posteriormente. Cómo usted nos viene a hablar ahora de déficit eléctrico y delincuencia en esa situación”, expuso.

Director de Aduanas cree oposición debe renovarse

El director de Aduanas consideró que en la oposicion política urge una renovación, como la hubo en el PRM en su momento.

Argumentó que los funcionarios que dirigen el gobierno del presidente Luis Abinader no son los mismos que gobernaron en la gestión de Hipólito Mejía, porque, a su juicio, hubo un proceso de transformación generacional importante.

El dirigente político sostuvo que en los partidos de oposición se requiere personas que puedan enfrentarse al Partido Revolucionario Moderno con niveles de credibilidad. “Podrán presentar trayectorias, pero no podrán oponerse a las novedades. Se requiere aire fresco en la oposición”.  

Preguntado por la respuesta que espera la población de los funcionarios que fueron enviados a las provincias, Sanz Lovatón respondió que el PRM asumió el Gobierno en medio de incertidumbre por la pandemia, insatisfacciones históricas acumuladas por una sociedad mal gobernada en los últimos 20 años y en medio de la crisis internacional donde la ansiedad estaba disparada.

Lea también:

“En una dinámica así hay que tener una táctica constante de acercamiento a la gente, para explicarle constantemente lo que puedes o no puedes hacer. El Gobierno en las provincias es exactamente eso”, dijo.

Indicó que en la circunscripción que le tocó dirigir el programa «Gobierno en las provincias» procedió de inmediato a realizar un inventario de lo que falta y se puede hacer en lo inmediato, a los fines de satisfacer las necesidades de esa población.

La transparencia

Aunque reconoció que faltan muchas cosas por hacer y mejorar, aseguró que la gente está consciente de que el Gobierno del presente Abinader está actuando con transparencia.

“Y ese es el cambio que hay que defender y consolidar. Desde la cumbre del Estado dominicano no se está patrocinando prácticas clientelares que atrasaron esta sociedad por décadas”, precisó el funcionario, tras asegurar que el ministro Orlando Jorge Mera fue asesinado por no acceder a peticiones de un amigo de infancia.

Por otra parte, pese a que reconoce que Luis Abinader es el candidato natural para encabezar la boleta presidencial del PRM de cara a las elecciones del 2024, reveló que cuando le tocan ese tema, el mandatario expresa que no es momento de hablar de candidatura presidencial.

Respuesta a Leonel Fernández

En relación a las fuertes críticas y cuestionamientos que Leonel Fernández le ha hecho al gobierno por entender que no ha sido capaz de resolver el problema de la inseguridad ciudadana, Sanz Lovatón dijo que es un problema que preocupa a todos, dentro y fuera de la política, pero descalificó al expresidente de la República para hablar del tema.

“Lo lamentable es que sea Leonel Fernández que esté hablando de eso. Usted fue presidente 12 años y no aumentó el sueldo de los policías, no hizo una reforma policial, no transformó la estructura de persecución judicial, entonces 12 años después quiere dar cátedra. No hay legitimidad para eso”, expuso.

Sin embargo, admitió que la sociedad dominicana merece una respuesta contundente, tras señalar que desde que llegaron al poder pusieron el tema de la reforma policial en la agenda nacional, con la participación de todos los sectores vivos de la nación.