Política

Diputados eliminarán emancipación de menores en todas sus formas en Código Civil

Diputados eliminarán emancipación de menores en Código Civil
Diputados eliminarán emancipación de menores en Código Civil

Todo un revuelo causó el tema del matrimonio infantil

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados eliminará del Código Civil la emancipación de menores en todas sus formas. Así lo acordó la mayoría del pleno en el hemiciclo, tras acaloradas horas de discusión.

La modificación no fue sancionada por un tema de procedimiento, para dar tiempo a que los demás artículos relacionados sean adecuados a lo que será la nueva disposición legal.

Vea también: Plan Internacional pide a diputados erradicar de RD matrimonio infantil 

Todo un revuelo causó el tema del matrimonio infantil durante la sesión de este jueves, a propósito de las discusiones para la modificación del Código Civil.

Luego de varias horas de intensas discusiones, la propuesta de eliminar la emancipación de menores se impuso por encima del informe de la comisión que estudió el proyecto y que recomendaba permitir al menos el matrimonio entre menores con consentimiento de los padres.

El criterio defendido era que de no hacerse, esto entraría en contradicción con la Constitución.

Pero las posiciones radicales encontraron de frente a legisladores que con firmeza defendieron la propuesta de erradicar el matrimonio infantil, incluida la propia presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina.

La Cámara de Diputados aprobó derogar el artículo 146 que contiene esta disposición y envió nuevamente el proyecto a la comisión de justicia, con un plazo de siete días para que redacte uno nuevo articulado que establezca los 18 años como la edad requerida para contraer matrimonio y sin excepción. Concluido este proceso, el nuevo informe será votado entonces por los diputados.

Por: Yarilis Calcaño

Más noticias