Miguel Otáñez, especialista en comunicación, analiza el tema
Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB
Santo Domingo, RD.- El martes 20 de octubre el presidente Luis Abinader encabezó el acto de lanzamiento “Marca País”, estrategia dirigida a promover los atributos turísticos, la seguridad jurídica de las inversiones y en la República Dominicana.
Todo esto quedó empañado, cuando se generó un debate sobre un posible plagio del logo oficial de este proyecto, el cual había sido elogiado por las actuales autoridades.
- Ver también: Considera un plagio y fraude logo de “Marca País”
A propósito de este asunto, Miguel Otáñez, especialista en comunicación, expresó que en el proceso de construcción de una marca-país se toman en consideración, mediante una investigación, los valores y los atributos que se quieren proyectar, relacionados a nuestra cultura.
“Por lo que un proyecto como este estar vinculado a un escándalo de posible plagio de la identidad gráfica, que se ha presentado dentro de esa estrategia, para la construcción y el posicionamiento de la marca país de la República Dominicana puede enviar un mensaje equivocado de lo que somos como país”, comunicó.
Indicó que esto, incluso, implicaría mayores esfuerzos en materia del trabajo que se va a realizar para mejorar la imagen y rescatar ahora ese punto negativo que se creó, fruto de ese evento.
“Más allá de los argumentos presentados por las partes involucradas, ahora resta hacer un análisis para evaluar los daños a la imagen del país, que esto pudo haber causado a lo interno y a lo externo de nuestra nación para, en ese sentido, tomar acciones que vayan encaminadas a reorientar la estrategia hacia un modelo de comunicación empático, compuesto de mensajes clave que levanten el orgullo, que cada uno de los dominicanos siente por ser portador de una identidad única, y otra que genere confianza sobre las potencialidades que tiene el país, no solo para vacacionar, sino para vivir y hacer negocios en él”, argumentó.