Política

Conocen pedido de coerción para imputados caso Odebrecht; MP acusa a Rondón de usar contratos ficticios

Fiscal detalla las acusaciones para cada uno de los imputados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, conoce este martes el pedido de medidas de coerción a 10 detenidos por el caso de sobornos Odebrecht.

El Ministerio Público, organismo persecutor del delito, ha pedido 18 meses de prisión preventiva para los imputados.

El fiscal Wilson Manuel Camacho es quien presenta la acusación formal contra los encartados.

Vea también: Procuraduría da a conocer perfil profesional de fiscales actuantes en caso Odebrecht

En la audiencia de hoy, acusa al empresario Ángel Rondón de utilizar contratos ficticios para mover el dinero de los sobornos que la Odebrecht habría pagado en el país a funcionarios y legisladores a cambio de la concesión de contratos para obras del Estado y diligenciar la agilidad en el financiamiento de algunos de éstos.

El Ministerio Público utiliza en la acusación declaraciones del presidente de la Odebrecht en el país, Marco Antonio Vasconcelos Cruz. El empresario fue interrogado por los fiscales de Brasil y habría cooperado con la justicia carioca como parte de los acuerdos de delación.

Sostiene que Rondón movió aproximadamente RD$844 millones en el ilícito.

También afirma que al dirigente peledeísta Radhamés Segura le pagaron US$11 millones por el contrato del proyecto hidroeléctrico Pinalito. Se trata del administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) durante el periodo 1998-2000; vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en los años 2004-2009.

Agrega en su acusación que Víctor Díaz Rúa benefició grandemente a su amigo y supuesto testaferro, el abogado Conrado Pittaluga.

Díaz Rúa fue director del Instituto Nacional Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) en el período 2004-2007 y ministro de Obras Públicas y Comunicaciones en 2007-2012.

Llegadas las 12:00 meridiano, el Ministerio Público ha presentado acusaciones contra seis de los 14 implicados en el caso, de los que sólo 10 están apresados.

Más noticias