Política

Carlos Valdez favorece voto por convención de delegados para completar dirección del PRM

Santo Domingo, RD.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carlos Valdez, aseguró que hasta el momento no se ha informado de qué manera serán las reglas del juego para completar la dirección de esa organización en las provincias y municipios del país, aunque reconoció que las mismas están en el Padrón interno de esa organización política.

Sin embargo, el aspirante a la presidencia de la Juventud Revolucionaria Moderna (JRM) favoreció que el partido oficialista utilice la modalidad del voto por convención de delegados, para elegir a los presidentes provinciales, municipales y los frentes de masas.

Al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, el también ingeniero y servidor público, recordó que José Ignacio Paliza y Carolina Mejía fueron electos por convención de delegados, mientras dijo esperar que ese partido replique el mismo método de elección, incluyendo el Ministerio de la Juventud.

No obstante, el joven político aclaró que se acogería a cualquier proceso o método de elección, ya que se encuentra realizando un recorrido a nivel nacional.

“Recientemente realizamos un acto de lanzamiento de sus aspiraciones a la Presidencia de la Juventud Revolucionaria Moderna (JRM), a escogerse en la próxima convención ordinaria de la organización política”, añadió.

En este sentido, subrayó que recientemente recibió el apoyo de otros grupos a la interno del PRM. “Lo que estamos buscando es presentar una propuesta que esté concentrada con las decisiones que emanan de la organización política a la que pertenecemos y también con el Gobierno”.

Aporte del PRM a los jóvenes

Carlos Valdez sostuvo que las políticas públicas que desarrolla el Partido Revolucionario Moderno se están ejecutando directamente desde el Gobierno.

En este orden, destacó el proyecto 14-24 que desarrolla el Gabinete de Políticas Sociales con el propósito de ofrecer en forma prioritaria dentro del Programa de Protección Social del país una propuesta de intervención integral que favorezca la reinserción socio/laboral de la población vulnerable de jóvenes de 14 a 24 años

“Es un proyecto que nace en las entrañas del Partido Revolucionario Moderno y que hoy se estén ejecutando políticas públicas para los jóvenes que ni traban ni estudian envía un mensaje a lo interno de nuestra organización de apoyo a las ejecutorias del presidente Abinader”, manifestó.

Además, hizo énfasis en otros proyectos como “Capacitarte” y “Punto Tecnológico”, mediante el cual, según afirmó, se han entregado más de 7 mil 500 becas tecnológicas a través del ITLA desarrollado a través del Ministerio de la Juventud.

También, señaló el proyecto “Eco Juventud”, del que dijo es el primero proyecto de apoyo a jóvenes ambientalistas. “Son políticas públicas que han nacido del PRM”. 

La inseguridad del país

Al ser preguntado por los altos niveles de inseguridad que afecta a los jóvenes de la República Dominicana, Carlos Valdez sostuvo que desde el Ministerio de la Juventud lanzaron el proyecto “PROTAS” de acompañamiento y ayuda psicológica a jóvenes que han delinquido, para que logren integrarse de manera efectiva en la sociedad y finalicen sus estudios educativos.

“Tenemos un sistema que no da seguimiento a los jóvenes que han cometido delitos menores”, indicó, al tiempo de asegurar que esos delitos muchas veces se convierten en impedimentos para que consigan empleos, permitiendo que vuelva a delinquir si no tienen un acompañamiento.

Afirmó que en la primera etapa de “Protas” han integrado a más de dos mil jóvenes.

Políticas a favor de la juventud

Carlos Valdez afirmó que hace unos días el Ministerio de la Juventud, a través del área de emprendimiento, lanzó la propuesta “Laboratorio de Emprendimiento y Políticas de Primer Empleo”, con el propósito de apoyar a los emprendedores de la República Dominicana.

Aseguró que la propuesta busca invertir unos 1.900 millones de pesos en apoyo a los emprendedores, a través del Banco BanReservas, Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipymes), Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX)”.

Lea también:

Agregó que la ruta de acompañamiento a los jóvenes de la República Dominicana no se limita a que los emprendedores reciban un apoyo económico, sino también un acompañamiento debido a que en los levantamientos técnicos que han realizado determinaron que una de las particularidades que pueden afectar a los emprendedores es que no tengan un acompañamiento.

Buscan convertir sueños de jóvenes en realidad

Dijo además, que el propósito del proyecto es convertir en realidad los sueños que tienen los jóvenes del país. Y, agregó: “El día de ayer nuestro ministro Rafael Félix lanzó el proyecto “Capacitarte” de apoyo a los jóvenes que están inmersos en el arte y la cultura del país. Pienso que con este proyecto el Ministerio tendrá uno de los  que mayores ruidos, pero de manera positiva que es lo que la gente espera de esta gestión”.

Por otra parte, el joven político valoró la decisión del presidente Luis Abinader de nombrar en el Ministerio de la Juventud a un joven de tan sólo 25 años de edad en la entidad con un alto criterio de responsabilidad.

Carlos Valdez, quien en las pasadas elecciones coordinó la campaña electoral del PRM en la región Sur del país, dijo que duró más de 15 años representando al país en modelos de Naciones Unidas, participaciones en la OEA y desarrolló más de 54 conferencias internaciones.

Por tanto, expresó que la política le ha servido de instrumento para poner al servicio de la juventud del partido los conocimientos aprendidos en materia de liderazgo nacional e internacional.

Asimismo, sostuvo que llegó el momento de que los jóvenes formen parte de estructuras democráticas, a través de los diferentes partidos políticos del sistema. “En mi caso lo haremos a través del Partido Revolucionario Moderno, al convertirnos ya presidente nacional de la Juventud del PRM”.