Política

Candidaturas a vice de Margarita y Carolina unifican sus partidos y garantizan equidad de género

Candidaturas a vice de Margarita y Carolina unifican sus partidos y garantizan equidad de género
Candidaturas a vice de Margarita y Carolina unifican sus partidos y garantizan equidad de género

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las candidaturas de Margarita Cedeño de Fernández y Carolina Mejía a la vicepresidencia de la República, de cara a los comicios del 15 de mayo próximo, tienen como propósito consolidar el voto interno de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), respectivamente, y garantizar la equidad de género.

La candidatura vicepresidencial ha sido la de mayor evolución en la política dominicana desde la década de los años 1980 a la época, desempeñando un rol distinto en cada momento electoral.

Los compañeros de boletas de los candidatos presidenciales han pasado de ser figuras decorativas a contrapeso territorial, recayendo dicha posición en empresarios de prestigio, extra-partidos y ahora su propósito es de consolidar el voto interno y la equidad de género.

Cedeño de Fernández comienza a escribir un paradigma de los candidatos vicepresidenciales desde el año 2012. Entonces su presencia fue determinante, al igual que en la actual coyuntura  como compañera de boleta del presidente Danilo Medina, quien busca reelegirse en el cargo, para comprometer la tendencia de su esposo, el exmandatario Leonel Fernández en la campaña y unificar al PLD.

Por su lado, Luis Abinader ganó la candidatura presidencial a Hipólito Mejía en el PRM y para unificar las tendencias, escogió a Carolina Mejía, hija del exmandatario como su compañera de boleta.

Otros roles desempeñados por los candidatos vicepresidenciales a la vida democrática en la actualidad en el país son: de contrapeso territorial, para la atracción de otro partido y como garantía de equidad de género.

Más noticias