Política

Asamblea se reúne para modificar la Constitución

Los legisladores se reúnen hoy para restablecer la reelección presidencial, en medio del rumor de que primero, en la sesión se modificaría el artículo 60 de la Asamblea Nacional y las Reuniones Conjuntas de las cámaras, para reformar la Constitución en dos lecturas consecutivas, obviando el intervalo de cinco días establecido.

Mientras que el Senado informó que en el Congreso Nacional ya todo está listo para el encuentro de la Asamblea Nacional Revisora, que conocerá la modificación a la Constitución en su artículo 124 que se refiere sobre la elección presidencial. La reunión de ambas cámaras está pautada para las 10:00 de la mañana.

El artículo 60 del reglamento dice: “las propuestas de reformas a la Constitución serán conocidas y votadas en dos discusiones distintas, con un intervalo de no menos de cinco días calendario entre la primera y la segunda discusión. En todos los casos, las decisiones se tomarán con las dos terceras partes de los votos”.

Ayer, Rubén Maldonado, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, indicó que la Asamblea Nacional es soberana de modificar ese artículo, porque se trata de un reglamento.

Sin embargo, el legislador oficialista cree que no existe ese espíritu, y que se actuará respetando lo establecido en los procesos para reformar la Carta Sustantiva.

“El ánimo que hay, es el de acatar lo establecido en los reglamentos actuales; lo que vamos hacer es aprobar la reforma este sábado con una votación abrumadora, bastante amplia, y entonces cumplir con los plazos de los mismos reglamentos”, expuso.

Similar a Maldonado, opinó Carlos Gabriel García, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliado al PLD en el proceso de reforma, quien defiende la libertad que tiene la Asamblea Nacional para reformar ese articulado, iniciativa que de producirse apoyaría sin reserva.

“La Asamblea es soberana y puede tomar las medidas correspondientes en las instancias que debe de hacerlo para viabilizar y hacer más expedito el camino de cumplir con el objeto de la reforma. García expuso que los legisladores del PRD van a votar otra vez en favor de la reforma constitucional.

Más noticias